Bicicletas hay muchas, muchísimas, pero no todos somos iguales y en el caso de las mujeres, hay muchas marcas de bicicletas para mujeres, que cuidan algunos detalles para adaptarse mucho mejor a este deporte, cuidando las geometrías y otros detalles.
El ciclismo femenino va ganando año tras año popularidad, debido a que cada vez son más las mujeres que deciden subirse a la bicicleta. Por lo tanto, cada vez hay más marcas que realizan diseños exclusivamente pensando en las chicas. Ya que aún no son demasiadas las empresas que realizan este tipo de bicicletas específicas, me gustaría mostrarte un listado con las más características.
Bicicletas para mujeres, ¿cómo son?
El año pasado decidí apostar por crear listados de marcas de bicicletas específicos que mostrasen de forma exclusiva modelos pensados para mujer.
No todas las marcas las fabrican, pero las más importantes sí que hacen distinciones entre las bicis que son para mujeres y las que están hechas para hombres. ¿Por qué? Pues porque nuestra constitución física es distinta. De esta manera nuestra musculatura, distribución de pesos y demás requieren de unas exigencias concretas, por lo que son necesarios diseños específicos para lograr los mejores resultados.
Diferencias claves en las bicicletas de mujer
Entre las peculiaridades y características de las bicicletas para mujeres están:
- Los sillines son diferentes. Las mujeres tienen los huesos de la cadera sensiblemente más anchos que los de los hombres, por lo que requieren de unos asientos diferentes. Éstos suelen ser más anchos en la parte trasera y más cortos en cuanto a la punta.
Tanto para el hombre como para la mujer, se busca causar una menor carga de peso sobre la zona genital y lograr una mejor distribución sobre la zona pélvica. Así se favorece la comodidad al ir sentado.
- Los hombres al ser más altos que las mujeres, el sistema de tallaje en los cuadros es distinto, siendo los de las mujeres un tanto más pequeños.
- Las mujeres, a igualdad de estatura con respecto a los hombres, tienen: unas piernas más largas, pero con unos brazos y un tronco más cortos. Por ello el tubo superior del cuadro y la potencia del manillar son menos largos.
- Los hombros son también más estrechos, por lo que los manillares no son tan anchos y las manetas de los frenos a veces están adaptadas, ya que las manos son más pequeñas que las de los hombres.
Por último, las mujeres tienen menos potencia muscular que los hombres, por lo que los desarrollos son más cortos, logrando así mejorar la cadencia a la hora de pedalear. Todo ello hace que estas bicis pesen menos y en general sean bicicletas más ligeras.
Hay mujeres que compitiendo buscan obtener una posición más radical y ventajosa sobre la bicicleta a la hora de correr, por lo que siguen usando los modelos pensados para los hombres. Esto demuestra que como poder, se puede emplear cualquier tipo de bicicleta a la hora de rodar, aunque ello tampoco quiere decir que sea lo ideal.
Marcas que hacen bicis para mujeres
¡Sí, existen marcas que exclusivamente se dedican a desarrollar bicicletas para mujer!
- Juliana Bikes. Se trata de la división de la marca Santa Cruz, para bicis de mujer. Sus modelos son de alta gama y de momento solo diseñan modelos de montaña.
- Liv. Si antes te presentaba a la división de Santa Cruz, esta vez le toca el turno a la todopoderosa Giant. Esta marca en cambio es mucho más completa, ya que ofrecen bicis de montaña, carretera (escaladoras, fondo y aero) y triatlón. Además, son bastante más fáciles de encontrar, ya que se comercializan en todos los puntos de venta autorizados por Giant.
Ahora me gustaría presentarte las marcas que hacen todo tipo de bicis para mujer (al menos de carretera y montaña). Desde mi punto de vista, la marca más completa de todas ellas es Specialized, seguida de cerca por Trek.
Luego jugarían en una liga propia Scott, Focus y Canyon, ya que a pesar de no contar con la variedad de las otras dos, poseen modelos excelentes tanto de gamas bajas, como en medias y de competición. En un tercer escalón estarían Cube y Lapierre (quienes tienen modelos muy dignos, aunque no tienen tantos dedicados a gamas medias/altas y de competición).
- Specialized.
- Trek.
- Scott.
- Focus.
- Canyon.
- Cube.
- Lapierre.
- Bulls.
- GT.
- Vitus.
- MMR.
Luego, hay algunas marcas que no desarrollan productos para mujer, más allá de una única línea (bien montaña, bien carretera). Algunas además son particularmente difíciles de encontrar, ya que las marcas no las destacan en sus catálogos:
Marcas con modelos de carretera
De esta selección es obligatorio destacar a Felt y Cannondale por ofrecer soluciones completas y variadas, así como a Colnago por su calidad:
- Felt.
- Cannondale.
- Colnago.
- Willier.
- Rose.
Marcas con modelos Mountain Bike
De aquí las marcas que más destacan son Canyon y Ghost, ya que el resto tienen o pocos modelos o la mayoría pertenecen exclusivamente a gamas bajas.
- Merida.
- Ghost.
- Stevens.
- Radon.
- Fuji.
- Megamo.
Modelos específicos de bicicletas para mujeres
Después de este repaso de marcas, algunos de los modelos específicos en bicicletas de mujer son:
Bicicletas de carretera para mujer
- En bicicletas de carretera para mujer:
- Liv Langma
- Liv Avow
- Canyon Endurace WMN AL Disc 7.0
- Liv Avail
- Scott Contessa Speedster 15 disc
- Trek Domane AL 4 Disc
- Specialized Allez Sport
- Lapierre Xelius
Aquí tienes 5 bicis de mujer para iniciarse en ciclismo de carretera por menos de 1000€.
Bicicletas de montaña MTB para mujer
Y en el caso que quieras salir del asfalto:
- Bicicletas MTB para mujer:
- LIV Pique Advanced Pro 29
- Scott Contessa Spark RC 900
- Trek Roscoe
- Trek Marlin
- Trek Skye S
- Lapierre Prorace 2.9 Women Series
- Lapierre Zesty TR 3.7 y 3.9
- Lapierre X-Control 127
- Merida Juliet
- Cannondale Tango 1
- Giant Liv Embolden
- Cannondale Habit Women’s 3
- Jamis Dragonfly 26+ Pro
- Cube Sting WLS 140 Race
Opinión sobre las bicis para mujeres
Ya que no suele haber demasiada información en la red, en lo que respecta a modelos específicos de bicicletas para mujer, me gustaría que esta entrada te sirviese como orientación a la hora de buscar tu bici ideal.
Sé que se me habrán escapado algunas marcas relevantes (es inevitable) y que hay muchas otras que he descartado directamente.
Desde mi punto de vista creo que las diferencias son obvias. Dejando a un lado que uno puede cambiar en una bicicleta de hombre, tanto el sillín, como la potencia, los desarrollos, las manetas de los frenos y el manillar, sigue sin poderse modificar el tamaño del tubo horizontal, así como la rigidez del cuadro (con su correspondiente aumento de peso).
Evidentemente, si quieres vas a poder utilizar una bicicleta de hombre siendo chica, pero yo siempre he apostado por la especialización del material, ya que en estas cuestiones mientras más adaptado esté a ti algo, más partido y rendimiento le vas a sacar.
Yo al principio pensaba que las diferencias eran más estéticas que técnicas, pero viendo todo lo que hay detrás, creo que para las mujeres es mejor apostar por este tipo de material, pues es más apropiado a sus necesidades.
¿Y tú? ¿Crees que las diferencias se notan? ¿Opinas que se trata más de márketing que algo basado en la ciencia? ¿Qué tipo de bici crees que es más apropiado?