Después de haber hablado sobre el FTP en el post anterior (recordamos que es la potencia que un ciclista puede desarrollar durante una hora de esfuerzo máximo), nos pueden rondar varias preguntas:
¿Qué nivel tengo? ¿Está bien la cantidad de watios que muevo? ¿Cuántos watios mueven los ciclistas profesionales?
El peso, clave
Antes de responder si tenemos un buen nivel o no, debemos aclarar que todo depende de nuestro peso. Los watios son una medida de potencia, y como tal, un cuerpo más pesado tiene más facilidad para generar más watios. Así, a un ciclista de 60 kilos le costará más mover 300 watios que a otro que pese 80 kilos. Partiendo de nuestro FTP vamos a utilizar una nueva medida: los watios por kilo, que reflejan los watios que somos capaces de mover con cada kilo de nuestro peso corporal.
Watios/kg = FTP/kg (nuestro peso corporal)
Nuestro FTP en watios/kg es lo que nos permitirá clasificar el estado de forma de los ciclistas en 5 niveles, que presentamos a continuación en esta tabla:
Un ejemplo real: los watios de Chris Froome
El año pasado Chris Froome y su equipo aceptaron algo poco habitual: realizar una prueba que midiese su potencia y sacar a la luz los datos en una prestigiosa revista inglesa de salud y deporte. Froome demostró ser capaz de mover 420 watios durante una hora (su FTP = 420w). Eso supone 6 watios/kg, unas cifras asombrosas.
Pero el día de la prueba Froome no estaba ni mucho menos en su pico de forma. El día de la prueba Froome pesaba 70 kilos y tenía un 9,5% de grasa corporal. Sin embargo en su pico de forma, que coincide con el Tour de Francia, pesa 67 kilos y apenas posee un 4.1% de grasa corporal.
Es decir, Froome se vuelve más eficiente cuando se acerca el Tour porque mantiene su umbral en 420 watios bajando su peso. Tiene la misma fuerza para subir y menos resistencia a la escalada, por lo que es capaz de subir los puertos más rápido.
Para terminar con las asombrosas cifras de Froome, en la misma prueba calcularon su capacidad para transportar oxígeno y que éste sea asimilado por sus músculos, conocido como VO2 máximo. Arrojó un valor de 84 ml/kg/minuto (se considera que más de 55 ml/kg/minuto es el nivel de un atleta).
Tanto VO2 máximo como su capacidad para general potencia demuestran que Chris Froome es un deportista de otro nivel fisiológico.