¿Estas buscando nueva bici y te preocupa la garantía? Haces bien, el soporte y la garantía de los fabricantes siempre es un punto a tener en cuenta y puede evitarnos más de un quebradero de cabeza. Aquí tienes todas las marcas de bicicletas y los años de garantía que ofrecen.
Hace mucho tiempo publiqué un post en el que hablaba sobre las marcas de bicicletas que tenían garantía de por vida para sus cuadros. Ya que hay muchas otras marcas que no llegan a ofrecer unas coberturas tan amplias, pero que siguen siendo igualmente atractivas, en el día de hoy me gustaría presentarte a aquellas que ofrecen más años de protección a sus clientes.
Garantías de las bicicletas
Para comenzar me gustaría destacar que en términos generales que las “garantías de las bicicletas“, suelen referirse a sus cuadros, ya que los componentes son desarrollados en su mayoría por terceros y cada uno tiene su propio tipo de garantía.
Una vez dicho esto, la garantía legal obligatoria es de dos años (al menos en España). Por lo tanto, todas aquellas marcas que ofrezcan coberturas más allá de esos dos años, lo hacen de forma voluntaria tratando de demostrar que tienen la suficiente confianza de que su producto ha sido fabricando siguiendo unos estándares de calidad lo suficientemente buenos no mostrar defectos durante ese tiempo.
No todas las empresas se encuentran en la misma posición a la hora de ofrecer estas protecciones, ya que no todas poseen el mismo control sobre el proceso de fabricación al que se ven sometidos sus cuadros.
Por lo general el haber utilizado una bici de forma regular durante dos años implica que los defectos de fábrica ya hayan dado la cara, aunque en casos puntuales puede suceder que tarden más en apreciarse. Por otra parte, muchos usuarios tienen un concepto bastante equivocado sobre lo que una garantía de este tipo cubre en realidad, de manera que se suele valorar más positivamente el tiempo de vigencia de una la misma que lo que se está cubriendo en sí.
A pesar de ello creo que puede resultar muy interesante ver qué marcas activan estas garantías por más tiempo. por lo que a continuación te presento la siguiente lista:
Las marcas y sus coberturas
- Cipollini. 10 años.
- Focus. 6 años.
- Canyon. 6 años.
- Kemo. 6 años con sustitución en caso de accidente.
- Rose. 6 años.
- Univega. 6 años.
- Scott. 5 años.
- Bianchi. 5 años.
- Fuji. 5 años.
- KTM. 5 años.
- Lapierre. 5 años.
- Look. 5 años.
- Ridley. 5 años.
- BMC. 5 años.
- Willier. 5 años.
- Santa Cruz. 5 años.
- Conor. 5 años.
- Rocky Mountain. 5 años (y en algunos casos de por vida).
- Vitus. 5 años.
- Polygon. 5 años.
- Krestel. 5 años.
- Mekk. 5 años.
- Neilpryde. 5 años.
- Niner. 5 años.
- Nukeproof. 5 años.
- Yeti. 5 años.
- Cube. 3 (carbono) – 6 años (aluminio).
- Ghost. 3 – 5 años.
- Argon 18. 3 – 5 años.
- MSC. 3 – 4 – 5 años.
- Commencal. 1 – 2 – 5 años.
- Radon. 2 (carbono) – 5 años (aluminio y sustitución en caso de accidente para el carbono).
- MMR. 2 – 5 años.
Extensión de la garantía
Muchas de las marcas que he mostrado en esta pasada lista simplemente ofrecen sus garantías con los años que he indicado, pero la mayoría de ellas requieren de un registro en su página web, para que la garantía se haga efectiva en su extensión más allá del límite indicado por la ley. Además dicho registro no se puede realizar en el momento en el que queramos, sino que se ha de llevar a cabo pocos días después de nuestra compra (dependiendo del caso pueden pasar de ser apenas dos semanas hasta tres meses).
En otras marcas sin embargo, la extensión de las garantías se pueden ver limitadas también por el tipo de modelo afectado (los modelos de doble suspensión en montaña, enduro, gravity o downhill suelen ser los que ven más rebajados).
Teniendo en cuenta todo lo anterior y que efectivamente no todas las marcas ofrecen exactamente las mismas condiciones (reemplazo en caso de accidente, componentes afectados, sustitución por deterioro de pintura, etc.), te recomendaría que siempre le echases un vistazo a esta clase de cuestiones, ya que pueden determinar que tengas una experiencia más o menos positiva con la marca. Además, en algunos casos para que una marca tramite bien tu petición, has de contar con el respaldo de una buena tienda, ya que hay profesionales muy lamentables ahí fuera.