Calculadoras de marchas para transmisiones de bicicletas

Tras el artículo sobre las diferentes combinaciones de platos existentes para bicicletas y ahora le toca el turno a las calculadoras de marchas para transmisiones de bicicletas.

Como aquél me pareció un tema interesante sobre el cual escribir, comencé a investigar poco a poco sobre este tipo de webs y servicios y así poder escribir un post al respecto. De esta manera, hoy me gustaría mostrarte mis conclusiones.

Platos-Q-Ring

Qué son este tipo de webs y servicios

Las calculadoras de marchas, también conocidas como “calculadoras de desarrollos”, son unas tablas que te permiten conocer cuál es el desarrollo que has de llevar en función del tipo de pendientes y terrenos a los que te vas a enfrentar. De esta manera, te suelen indicar la velocidad máxima y óptima a la que puedes ir, así como su cadencia correspondiente.

Todo ello te puede servir para saber si el esfuerzo que vas a realizar sobre un tipo de bicicleta, con una clase de transmisión concreta, se ajusta a lo que buscas, tanto por tu espíritu competitivo, como por tu estado de forma actual. Ello unido a las ventajas e inconvenientes que de por sí presenta cada tipo de transmisión, junto a la calidad de la gama que estés mirando, hará que sepas qué es lo más adecuado para ti.

Qué calculadoras he encontrado

  • Bicycle Gears Calculator. Fue la web que nos recomendó Antonio en su comentario original. Desde mi punto de vista es sensacional, ya que para montaña es una de las soluciones más completas que puedes encontrar. Incluye todo tipo de desarrollos y combinaciones posibles (tres platos, dos platos, un plato, de 9 velocidades, 10, etc.), tamaños y tipos de rueda (así como el ancho de las cubiertas), desarrollos en función de las diferentes marcas…
    Para mí es la solución más atractiva. El único aspecto negativo es que está en inglés y, a pesar de que es muy intuitiva, alguien que no tenga nociones en este idioma puede resultarle complicado de gestionar. Si quieres visitar la web de esta calculadora puedes pinchar aquí.
  • Calculadora de Desarrollos. Ésta es la calculadora de desarrollos de la revista Ciclismo a Fondo. Me parece una solución muy completa, ya que no solo se limita a los modelos de montaña, sino que también incluye a los de carretera. Por otra parte, me gusta un poco menos que la calculadora anterior, ya que por una parte te obliga a meter más variantes y te ofrece además menos resultados, y además, no incluye en su listado de medidas de rueda, los tamaños actuales de las 27,5″ y 29″ en montaña. Aún así, es una alternativa muy buena y está además en español.

Las aplicaciones de calculadoras de marchas para transmisiones

Me he encontrado con una aplicación bastante curiosa desarrollada por MaxiSoft Inc. por si prefieres investigar estas cosas a través de un dispositivo móvil antes que de un ordenador. Está disponible tanto en Android (de forma gratuita) como en IOS (cuesta 0,99€) y por lo que he leído tiene bastante buena puntuación, aunque admito no haberla probado por falta de tiempo (aunque siendo gratuita en Android, agradecería que si la terminases instalando nos mostrases tus impresiones en los comentarios para que se beneficie toda la comunidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *