Las gamas de grupos Campagnolo para bicicletas de carretera

Hace tiempo, comencé a escribir sobre las distintas gamas que puedes encontrarte dentro del ciclismo de carretera. En esa primera entrada traté todos los grupos que existen dentro de Shimano, pues son los que se encuentran con más frecuencia en las bicis que salen directamente de fábrica. Hoy me gustaría presentarte a Campagnolo, uno de los fabricantes con más tradición dentro del mundo del ciclismo.

Grupos de carretera Campagnolo

campagnolo super record

Antes de empezar a hablar sobre los grupos que trabaja Campagnolo en la actualidad, me gustaría indicarte algunas cosas.

Mientras que Shimano es el perfecto ejemplo de cómo suelen funcionar las gamas de ciclismo (pues tiene desde lo más básico, hasta productos de las calidades más altas), Campagnolo es un tanto diferente, pues prácticamente todo lo que trabajan son gamas medias, altas y topes. Eso hace que tenga unos esquemas propios, que a veces resultan un tanto complejos de situar.

Gamas Campagnolo para bicis de carretera

Luego, a pesar de que sus productos son de gran calidad, sus precios son bastante más elevados que los de la mayoría de sus rivales. Ello los hace bastante más exclusivos y codiciados.

Campagnolo Veloce (10v)

Éste es el grupo más básico que posee Campagnolo en la actualidad. Es mecánico, tiene 10 velocidades y en cuanto a calidad rivalizaría con el grupo Tiagra de Shimano y el Apex de Sram. Algunos lo comparan con el grupo 105 de Shimano, aunque a mí eso me parece bastante discutible. Pertenece a la gama media.

Athena Triple (11v)

Éste es el primer grupo de 11 velocidades que posee Campagnolo. Es mecánico, de gama media/alta y en su última actualización se caracteriza por utilizar un sistema de triple plato (de ahí su nombre).

Pontenza (11v)

Éste es el segundo de los grupos de 11 velocidades de esta marca. Se caracteriza por seguir siendo hecho de aluminio y rivaliza con el grupo Shimano 105 y con el Sram Rival, perteneciendo pues a una gama media-alta y poseyendo una relación de doble plato.

Centaur (11v)

Presentado al término de la temporada 2017, resucita dentro del catálogo de la marca. Dentro de las gamas que no pertenecen a grupos hechos de carbono es la más avanzada de todas. Supone un pequeño avance con respecto al Potenza.

Chorus (11v)

Éste es el primer grupo de 11 velocidades de la marca hecho en carbono (al menos en las piezas que pueden serlo) y el primero electrónico (EPS cuando es electrónico). También posee una gama mecánica y por calidad es muy pareja al grupo Ultegra y al Sram Force (aunque muchos sostienen que el Chorus es un poco mejor). Es un producto de gama alta.

Record (11v)

Éste es el buque insignia de la marca. Como dicta la lógica, posee 11 velocidades y ofrece tanto grupos mecánicos como electrónicos (EPS). Rivalizaría con los Dura-Ace de Shimano y Sram Red. Es un producto digno de un tope de gama.

Super Record (11v)

Éste es el grupo de transmisión más codiciado en el mundo del ciclismo de carretera. Es exactamente igual que el grupo Record en cuanto a rendimiento, con la diferencia de que posee unos acabados más finos y unas calidades aún más exquisitas. No hay un equivalente en las otras marcas, aunque igualmente rivalizaría con el Dura-Ace de Shimano y el Sram Red en cuestiones de rendimiento. Su grupo electrónico, al igual que en toda la gama, se corresponde con las siglas EPS.

Grupos antiguos Campagnolo

Hay dos grupos clásicos dentro de las gamas de Campagnolo que han dejado de existir.

Se trata de los Xenon (gama baja, parecida al grupo Sora de Shimano) y el Athena (el cual si bien se mantiene con el grupo de 3 platos, ya ha desaparecido en su versión de doble plato).

Aún pueden encontrarse en algunas tiendas e incluso en algunos modelos de bicicletas, pero Campagnolo ya los ha descatalogado, por lo que encontrar repuestos se va a convertir en todo un reto a partir de ahora. Si quieres saber más cosas sobre esta marca, aquí tienes su web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *