Las gamas de Grupos Shimano en carretera

En esta ocasión vamos a hablar sobre los diferentes grupos Shimano para ciclismo de carretera y cuáles son las claves entre las diferentes gamas.

Es indudable que en el mountain bike nos encontramos ante una mayor variedad de componentes determinantes sobre el comportamiento general de la bicicleta (como es el caso de las suspensiones, las horquillas y los frenos).

Así, comparándolo con el ciclismo de carretera, encontramos en esta disciplina más marcas y más variedad de gamas. Además las diferencias entre estas últimas son mayores ya que nos encontramos ante más agentes que afectan al rendimiento, tales como el polvo, la arena, el barro, los baches, las piedras, etc.

shimano-dura-ace-

En el caso del ciclismo de carretera entran en juego además del rendimiento y la durabilidad, factores como la estética, la aerodinámica y el peso, siendo este último uno de los protagonistas principales.

Grupos Shimano para ciclismo de carretera

En una bici de carretera dos de las principales cosas que has de mirar son: el grupo de la transmisión y el cuadro (o marco) de la bicicleta. Esto es así, ya que las horquillas son bastante estándar, las cubiertas por regla general son bastante malas (aunque obviamente en bicis de gamas medias/altas ya se ven cosas decentes), los sillines sufren este mismo problema y los frenos habitualmente se corresponden con la misma gama de la transmisión (aunque no siempre es así).

Un aspecto del que no me olvido son las ruedas, pero desgraciadamente hasta que no llegas a unas gamas bastante altas, todas las bicis suelen traer modelos muy normales (tirando incluso a malos).

Como sabrás, en esta entrada me gustaría hablarte del gran protagonista dentro de los montajes de transmisión y frenos en las bicis de carretera: Shimano.

La principal marca de transmisiones: Shimano

Digo gran protagonista porque es la principal marca de transmisiones y frenos del mundo, en cuanto a ciclismo se refiere, al ser la que montan por defecto la gran mayoría de marcas.

¿Qué razones empujan a que se produzca esto? Básicamente buena variedad de componentes, rendimiento genial en todas sus líneas, buena durabilidad y sobre todo precios muy razonables (de hecho es una marca más barata que su competencia directa, en cuanto a renombre y calidad, ofreciendo unos resultados muy parejos).

Esto hace que sea una marca prácticamente estándar en cuanto a los montajes de fábrica(aunque obviamente no todas las marcas la llevan) y que luego esté presente en la mayoría de tiendas del sector (grandes superficies, tiendas especializadas, tiendas online, etc.).

Orden en los Grupos Shimano de carretera

Desde las más básicas, hasta las más caras y profesionales, el orden de su calidad es el siguiente:

Shimano Claris

Shimano Claris. Es la gama más básica que hay en Shimano para carretera y también entre las marcas de prestigio para los componentes de bici de carretera.

Tiene 8 velocidades en el cassete trasero y puede estar disponible tanto en doble como en triple plato. Su nomenclatura actual se engloba dentro de la serie 2400. Anteriormente era la serie 2300 (desde el año 2010 hasta 2013) y antes que esa era la serie 2200 (desde el año 2003 hasta 2009).

Shimano Sora

Sora es la gama baja de Shimano para los grupos de carretera, pero su durabilidad y fiabilidad comienzan a ganar cuerpo. Por precio éste es el grupo mínimo con el que yo creo que es adecuado iniciarse cuando se tiene idea de salir a entrenar con regularidad.

Tiene 9 velocidades en el cassete trasero, su rango de marchas es bastante amplio y está disponible en triple plato y doble plato (compact en dos combinaciones distintas). Actualmente su nomenclatura es la serie R3000. En años anteriores era 3500 (desde 2013 hasta 2015), 3400 (desde 2009 hasta 2012) o 3300 (desde 2002 hasta 2008).

Shimano Tiagra

Se trata de la gama media-baja para el ciclismo en ruta. Los cambios de las transmisiones Tiagra ya son de 10 velocidades (lo que hace que aumente el espectro de uso para el usuario) y se mejora un poco la durabilidad y peso con respecto al grupo Sora. Para mí es el mejor grupo para iniciarse. Su nomenclatura es actualmente la de serie 4700. En años anteriores la serie había sido 4600 (desde 2012 hasta 2014), 4500 (desde 2007 hasta 2011) o 4400 (desde 2001 hasta 2006).

Shimano 105

Es el SLX del mundo del asfalto: Shimano 105 es duradero, fiable y lo suficientemente polivalente y ligero.

Es de una gama media-alta, aunque tiene tan buena prensa y consideración entre sus usuarios, que si no eres profesional y le das a tu bici un uso muy intensivo (y además no quieres arruinarte en el intento) puede ser tu mejor compra.

Es el primero de la marca en montar 11 velocidades (novedad de la temporada 2015, pues anteriormente tenía 10). Creo que es el mejor grupo para altetas amateur. Actualmente su nomenclatura es la de serie 5800. Anteriormente ha recibido muchos nombres, ya que de hecho nació a principios de los años 80, aunque no fue hasta el 99 que comenzó la serie 5000 como tal, con el nombre de serie 5500, con 9 velocidades y 10 como tal en 2007 (siendo ya la serie 5600).

Shimano Ultegra

Ultegra. Vendría a ser la gama alta, pues estamos casi hablando del mejor grupo de Shimano para carretera. Ligero, fiable, robusto y estéticamente muy similar al Dura-Ace.

Para quien no pueda llegar a disfrutar ldel tope de gama, pero aún así quiera realizar una inversión muy importante en su bicicleta en cuanto a calidad, éste es su grupo ideal.

Pertenece a la serie 6800 el grupo mecánico y 6870 el electrónico. Es un grupo nacido a mediados de los 70, por lo que tiene mucha trayectoria y tradición, y no fue hasta 2011 cuando incorporaron por fin el grupo electrónico (en su serie 6770).

Shimano Dura-Ace

Dura-Ace es el tope de gama de la marca para las bicis de carreras. Por precio se escapa a la mayoría de usuarios, pero su calidad está fuera de toda duda. Éste, al igual que el modelo anterior, tiene modelos específicos con cambios mecánicos (serie R9100) y otros con cambios electrónicos (R9150).

Nació en el año 1973, bajo la nomenclatura 7100, pero no fue hasta el 2012 cuando pasaría a ocupar la línea 9000. En 2009 introdujeron por primera vez un grupo electrónico.

Algo que has de tener en cuenta que, aunque me haya centrado en desgranar a grandes rasgos la gama de componentes de Shimano en carretera para transmisión y frenos, luego los mismos códigos de sus nomenclaturas se pueden aplicar a muchas piezas diferentes, como por ejemplo bujes y ruedas.

Además aquí estamos hablando de grupos completos para bici de carretera, pero Shimano siempre hace piezas sueltas fuera de gamas concretas sin que reciban un nombre específico (estilo Claris, Sora, Tiagra, etc.) y que se quedan en ese sentido en tierra de nadie. En ese sentido sobre todo esto tiene lugar con piezas básicas o de gama baja. Luego está el Shimano Tourney el cual es un grupo híbrido usado por igual entre las bicis más básicas del mercado, en cuanto a carretera, montaña o incluso paso, por lo que no se podría catalogar como de carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *