Gamas de Grupos SRAM en ciclismo de carretera

Vamos a hacer un repaso a las distintas gamas y grupos SRAM para bicicletas de carretera. Sus transmisiones y en qué se diferencian.

Tras haber escrito sobre las distintas gamas dentro del ciclismo de carretera, que existen tanto para Shimano como para Campagnolo, creo que lo más correcto era continuar y cerrar el círculo con el tercer fabricante más importante para los grupos de esta modalidad ciclista: SRAM.

SRAM en bicicletas de carretera

Grupos SRAM en ciclismo de carretera

Como he dicho en anteriores ocasiones, Shimano es el fabricante de grupos de transmisión, en bicicletas de carretera, más importante del mundo. Esto es así, debido a que sus componentes aparecen en la mayoría de montajes de fábrica, de casi todas las marcas de prestigio en la actualidad.

Luego, tendríamos a Campagnolo en cuanto a importancia dentro de las bicicletas de gama alta. Por último, estaría Sram, quien en los últimos ha estado trabajando muy duramente en este segmento, hasta convertirse en una de las tres referencias más importantes de este mundillo.

Como cada vez está presente en más y más bicicletas, es una marca muy a tener en cuenta que debe de ser analizada y comprendida para poder ser tomada como una alternativa real a sus rivales más directos.

Las gamas de SRAM en carretera

  • Apex (10 v). Se trata del grupo más básico de Sram para carretera. Cuenta con 10 velocidades y sería el rival directo del grupo Tiagra de Shimano y del Veloce de Campagnolo. Pertenece a una gama media-baja y como una de sus ventajas principales podríamos destacar la suavidad de su cambio y la gran variedad de velocidades que tiene su cassete.
  • Rival (11 v). Se trata del primer grupo de 11 velocidades del catálogo de la marca. Es un modelo nacido para competir en calidad y rendimiento con el Shimano 105 y el Campagnolo Athena. Es un producto de gama media-alta.
  • Force (11 v). Se trata de una versión un tanto más ligera que el grupo anterior, aunque en calidad y rendimiento es muy pareja. Solo está disponible para grupos compactos y pertenece a una gama alta. Rivaliza con el grupo Ultegra de Shimano y el Campagnolo Chorus.
  • Red (11 v). Es el tope de gama de la marca. En cuanto a montajes y calidad se enfrenta a los grupos Record y Super Record de Campagnolo, así como al Dura-Ace de Shimano.

Otros grupos SRAM

Sram también posee muchos otros productos, como cassetes y cadenas de 9 y 8 velocidades, piezas específicas para triatlón, etc. Todas ellas son piezas separadas que en ningún caso configuran un grupo completo, de tal manera que han sido todas agrupadas en una categoría denominada “S-Series“.

Sram posee una línea completa dentro de las gamas Rival, Force y Red, que están diseñadas para grupos de transmisión de 10 velocidades y que se diferencian casi por completo de las que fueron hechas para las 11 velocidades.

Se distinguen entre sí por el nombre, ya que las que están asociadas a las 11 velocidades llevan el número “22” al lado del nombre de la gama en el caso de las dos primeras (Rival 22 y Force 22), mientras que las 10 no llevan número alguno manteniéndose por tanto los nombres (Rival y Force). En el caso de la serie Red, son los componentes de 10 velocidades los que se distinguen del resto, al llevar el nombre “10 speed” en el componente en que se trate cada caso.

Cambio electrónico SRAM

Sram tiene una gama electrónica, tan solo de momento en el tope de gama. Se llama Sram Red eTap y como característica principal destaca el que sea un sistema inalámbrico.

Sram también tiene unas líneas de grupos monoplatos dentro de sus transmisiones. Como característica principal podríamos destacar el que tengan el número “1” detrás del nombre de la gama, estando disponible en las series Apex, Rival y Force (siendo así por lo tanto Apex 1, Rival 1 y Force 1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *