Disciplinas del Mountain Bike: las distintas modalidades MTB

Quiero comenzar una serie de posts para dar a conocer el mundo del Mountain Bike a todos aquellos que no lo hayan probado, no sepan acerca de este tema y les gustaría iniciarse. En esta ocasión empezaré tratando las diferentes disciplinas del Mountain Bike que puedes encontrarte en este mundillo MTB.

Las modalidades del MTB

disciplinas mtb

Antes de nada, puede que hayas oído hablar de BTT y MTB, pues bien, estos términos aluden a: “Bicicleta Todo Terreno” y “Mountain Bike” (cosa que aunque pueda parecer obvia, prefiero aclarar).

Puede que pienses que una bicicleta de montaña, no es más que una bici con ruedas gordas pensada para ir por campo, caminos y piedras. Esto no es del todo así, porque hay muchas disciplinas diferentes dentro de este mundillo y bien merece la pena conocerlas antes de tirarse a la piscina, ya que, cada una tiene sus propios tipos de bicicletas, vestuario y componentes.

Si acabases con un material inadecuado, podrías ver defraudadas tus expectativas sobre este deporte y dejarlo al poco tiempo.

La división de las diferentes categorías que quiero daros a conocer es la siguiente:

XC, Rally o Maratón

Bicicleta XC
Bicicleta XC

El XC o Cross Country (campo a través), podríamos decir que es lo que la mayoría entiende por mountain bike.

Sus bicicletas son las más ligeras y están pensadas para ir rápido en llanos y subidas, aunque en las bajadas están más limitadas que las de otras disciplinas. Sus horquillas son las que tienen un menor recorrido (unos 100 mm, aunque las hay con menos, llegando hasta 80 mm).

La diferencia que hay entre el XC (también conocido como Rally) y el Maratón, está en la distancia recorrida en cada prueba: las XC son más cortas y las Maratón, como su nombre indica, suelen ser pruebas bastante largas.

Trail

Bicicleta Trail
Bicicleta Trail

Son las bicicletas más polivalentes del mercado, pues su recorrido de horquilla de 120 mm te permite bajar mejor que las XC, llevar una posición más cómoda y ser más eficiente en los llanos que las bicicletas de Enduro, All Mountain o Downhill (aunque no tanto como las de Rally).

No son las bicicletas más adecuadas para acudir a competiciones, pero sí lo son para rutear.

Enduro y All Mountain

Bicicleta Enduro
Bicicleta Enduro
Bicicleta All Mountain
Bicicleta All Mountain

El recorrido de sus horquillas son de 140 mm y 160 mm respectivamente. Son bicicletas que están pensadas para ser eficientes en descensos y poder subir con comodidad por terrenos técnicos y escarpados. En llano no ofrecen un rendimiento demasiado bueno.

Downhill o descenso

Bicicleta Downhill
Bicicleta Downhill

Son las bicicletas diseñadas para bajar de la forma más eficiente posible, pero su recorrido de horquilla (200 mm), posición del sillín y eficiencia en el pedaleo les impide subir por sus propios medios.

Son pesadas y estructuralmente muy resistentes para poder soportar la presión a la que se ven sometidas con cada descenso.

Es la disciplina más mediática del Mountain Bike,  pues sus competiciones son realmente espectaculares.

Freeride

Bicicleta free ride
Bicicleta free ride

Su recorrido de horquilla es un poco superior al enduro (180 mm) y están pensadas para realizar espectaculares saltos mientras descienden por zonas técnicas.

Al igual que las bicicletas de Downhill son poco eficaces pedaleando,  pesadas y robustas. Ésta sería la típica bici que verías en un RedBull Rampage.

Dirt Jump

Bicicleta Dirt jump
Bicicleta Dirt jump

Son las típicas bicicletas que se ven en los Skate Parks, con grandes horquillas. Están pensadas también para ofrecer grandes espectáculos en campos con montículos y obstáculos habilitados para ello. Ésta sería la típica bicicleta que le verías a corredores como Danny  MackAskill.

Trekking

Bicicleta Trekking
Bicicleta Trekking

No forma parte del mundo del mountain bike, pero quería incluirla igualmente. Son bicicletas todocamino con ruedas mucho más finas que una bicicleta de montaña convencional, y por lo tanto no se pueden ver sometidas a la misma presión y exigencias que éstas.

Son bicicletas muy polivalentes, pero que no están pensadas para ningún ámbito competitivo. Las bicicletas de tipo trekking, son bicicletas que aún teniendo las ruedas muy finas te permiten circular por el campo y caminos, al mismo tiempo que por la ciudad.

Sirven principalmente para todas las personas que buscan una bici todo camino, y que pretendan darle también un uso urbano. Como son bicicletas muy polivalentes y además tienen cuadros muy robustos, son muy empleadas como bici de viajes.

No sirven para para competir en carreras de mountain bike o en triatlones cross. Ya no porque las ruedas al ser tan finas no se puedan hacer ciertas cosas con la bici, sino porque la normativa de este tipo de pruebas permiten bicicletas con ruedas de diámetro 26″, 27.5″ y 29″, mientras que las bicis de trekking serían bicicletas del diámetro de las bicis de carretera

Estas son todas las disciplinas y modalidades del MTB, ¿cuál es tu favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *