Qué bicicleta usar en un triatlón: tipos y distancias

Veamos qué tipo de bicicleta usar según los distintos tipos y distancias en triatlón. No es lo mismo un triatlón cross que un Ironman

Ésta es una entrada que nunca consideré escribir, ya que hay mil por la red que ya han tratado esta cuestión. A pesar de ello, y de haber dado alguna que otra pincelada en posts pasados, veo que son cada vez más los lectores que me preguntan sobre cuál es la bici más adecuada para usar en un triatlón, de tal manera que voy a tratar de resolver este problema de la forma más breve posible.

¿Qué tipos de bicicletas te pueden hacer falta en un triatlón?

Qué bicicleta usar en un triatlón

¿Qué distancia plantéas hacer? Veamos las distintas opciones en bicicletas:

Bicicleta para Triatlón Cross

Será indispensable que utilices una bici de montaña. Para ello, te has de valer de una que utilice ruedas de 26″, 27,5″ o 29er, no valiendo las bicis de ciclocross, cicloturismo o trekking.

Que uses una de carbono o de aluminio, doble o rígida, moderna o vieja, etc. es un poco indiferente. Para buscar la bici de montaña ideal para ti, te aconsejo que vayas a nuestro directorio de bicicletas y busques los posts que hemos ido publicando al respecto en los dos últimos años.

Bicicleta para triatlón olímpico y sprints

Puedes utilizar bicicletas tanto de carretera como de montaña (aunque estas últimas no son las más ideales), estando prohibidas las bicis de contrarreloj y triatlón (aquí tienes una entrada hablando sobre las distintas clases de bicis que hay para circular por carretera y aquí tienes otra tratando los distintos tipos de cuadros que hay para las bicis de ruta).

En este tipo de carreras, las más codiciadas por los usuarios avanzados son las bicis de carretera de tipo aero (son más caras, más aerodinámicas, más incómodas y más reactivas).

Si tu nivel no es demasiado alto, realmente cualquier tipo de bicicleta de carretera es adecuada para estas distancias, ya que al poder circular en grupos el recorrer este sector es mucho más sencillo. Por lo tanto, si no puedes permitirte una bici aero no te desesperes, pues realmente cualquiera con una calidad mínima te debería de valer (aunque sea escaladora o de estilo confort).

Bicicleta para triatlón de media y larga distancia o Ironman

Si hablamos de distancia Ironman o Medio Ironman (media distancia), aquí puedes utilizar todo tipo de bicicleta de carretera, tanto de ruta como de contrarreloj. Si sueles correr muchas pruebas de este tipo sí que te merece la pena invertir en una bicicleta de triatlón, ya que éstas te permiten ir más rápido en distancias largas y con menos esfuerzo.

Si no, bien te puede valer cualquiera de carretera tradicional, pues además les puedes instalar aeromanillares o acoples (en este sentido las bicis de carretera tipo aero destacan por desenvolverse muy bien).

De todas formas, el uso de estas bicis de contrarreloj será interesante siempre y cuando la geografía del terreno donde se celebre la prueba no sea muy montañosa, pues en caso contrario sí que quizás sea mejor utilizar una bicicleta de carretera convencional.

En esencia esto es todo lo que deberías de saber sobre esta cuestión. Espero que haya servido para despejar algunas dudas.

Si aún así tuvieses alguna pregunta o quisieras indagar un poco más, estaré más que encantado de responder a lo que tengas que decirme en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *