Tipos de bicicletas de carretera y ruta que existen

El ciclismo de carretera (también llamado ciclismo en ruta), es aquel sector dedicado al mundo de las bicicletas especializadas en circular por asfalto.

Se diferencian enormemente de las bicicletas de montaña, debido a que en primer lugar presentan evidentes diferencias geométricas de cara al cuadro y sus componentes, y posturales de cara al ciclista.

Además tienen otras características propias que hacen que tengan un sentido único. En esta entrada, a modo de introducción para esta guía de iniciación al ciclismo de carretera, lo que pretendo es hacer una breve diferenciación sobre las bicicletas que se emplean para circular por asfalto y carretera.

Bicletas de carretera

ciclismo bicicleta carretra 2 1

Son las bicicletas más características de esta disciplina ciclista. Se caracterizan por sus manillares con cuña hacia atrás, por tener varias marchas y platos, así como por tener unas ruedas muy finas y una postura sobre la bicicleta más o menos radical. Se emplean fundamentalmente para entrenar y competir.

Sus cuadros están hechos principalmente de aluminio (bicicletas más asequibles) y carbono, aunque también te las podrás encontrar de titanio y alguna de acero (el material clásico con el que se hacían los cuadros antaño).

También hay algunos materiales bastante exóticos para lo que es la fabricación de cuadros como puede ser la madera, el bambú, el plástico o el grafeno, pero éstas son más bien casos minoritarios más tendentes al coleccionismo que a entrenar y competir.

Bicicletas urbanas de ruta

D142TTCC B8 SIDE AVANT M40S F 15 53

Son bicicletas que aún teniendo un cuadro, frenos y ruedas de bicicleta de carretera, tienen un manillar plano que permiten llevar una posición menos aerodinámica y menos sacrificada premiando la comodidad sobre la misma.

No están pensadas para competir, pero te servirán para desplazarte en trayectos urbanos y quizás también para entrenar de una manera no intensiva. Normalmente son bicis hechas en aluminio.

Bicis Fixie

Comenzaron como bicicletas de carretera antiguas reformadas, aunque a día de hoy ya hay marcas que las hacen de forma específica (normalmente en aluminio y acero).

Parecen bicicletas tipo “forma” pero tienen la salvedad de que no tienen frenos (sólo sería tratando de disminuir el ritmo de la marcha) y tampoco tienen marchas poseyendo por ello un piñón trasero fijo.

Se están volviendo muy populares debido a lo llamativo de sus colores, siendo además muy fáciles de mantener gracias a su extrema simpleza. Como no son fáciles de montar debido a la ausencia de frenos, muchos de sus usuarios se los terminan instalando.

Time Trial (TT) o bicicletas de contrarreloj y triatlón

bicicleta contrarreloj triatlon orbea ordu

Son las bicicletas empleadas en pruebas contrarreloj dentro del ciclismo en ruta y dentro de las pruebas de media y larga distancia en triatlón.

Son las bicicletas fabricadas en serie, y homologadas para competir, más aerodinámicas del mundo y posiblemente las más avanzadas tecnológicamente.

Los modelos más caros tienen como características principales: sus cuadros con cableado interno, ultraligeros, afilados y hechos de carbono, sus ruedas con grandes perfiles y sus componentes de tope de gama (o casi).

Su característica más notoria con respecto a otras bicicletas son sus acoples aerodinámicos sobre los que podemos apoyar nuestros antebrazos (de ahí le viene su sobrenombre popular de “cabra“), logrando optimizar nuestra posición, reduciendo así la resistencia frente al aire.

Por lo general son bicicletas bastante caras y muy específicas teniendo en cuenta la finalidad competitiva para la que están fabricadas. Los modelos más básicos están hechos en aluminio suelen traer bastantes menos prestaciones que sus hermanos de carbono, aunque dependiendo de tu nivel como deportista, puede que te sean más que suficientes.

Bicicletas de Ciclocross

inflite al 8 c1080

El ciclocross y sus bicicletas no están pensadas para circular por asfalto. Se trata de una modalidad competitiva preparada para transcurrir por el campo en circuitos relativamente cortos, con algunos obstáculos y en ocasiones con mucho barro.

Como la medida de su rueda y goma coincide con los de los modelos de trekking y la geometría del cuadro se asemeja tremendamente a los de carretera (al igual que el resto de sus componentes), exige a los deportistas mucha técnica y dominio sobre sus máquinas.

Tipos de bicicleta según el cuadro

Básicamente los materiales con los que te puedes encontrar hechos los cuadros de las bicis de carretera son: el carbono y el aluminio (aunque también hay excepciones con el acero, el titanio e incluso con materiales exóticos como el bambú y la madera).

El primero es más ligero, resistente y puede adaptarse mejor a la forma que el fabricante quiera proporcionarle, aunque es bastante caro de obtener. El segundo es más pesado, absorbe peor las vibraciones propias de los baches y no permite tanto juego a la hora de trabajar con él, pero es mucho más barato de fabricar.

Tipos de cuadros en bicicletas de carretera

Ahora bien, una vez dejamos atrás el material con el que está hecho el cuadro de la bicicleta, podemos entrar a valorar lo que yo considero que es el quid de la cuestión: la forma que tienen los mismos. El cuadro (o marco) de una bicicleta no solo es el corazón de la misma sino que, como norma general, es el único componente esencial que las mismas marcas de bicis diseñan, pues las ruedas, frenos, grupos de transmisión, etc. están hechos por terceros. Estos cuadros determinan por su geometría, el comportamiento general de una bicicleta, de tal manera que dependiendo del uso y rendimiento que uno busque, los fabricantes suelen hacer tres tipos de máquinas.

Bicicletas Aero

Propel Advanced SL 0 ISP FL ZIPP

Las bicis de carretera aero se distinguen por tener unas líneas muy agresivas. Tienen la horquilla y los tubos del cuadro bastante afilados (contrastando con los de otros modelos que son más bien redondos), siendo el horizontal (el que va desde el sillín hasta el pedalier) muy característico, pues hasta se integra con la forma que tiene la rueda trasera.

Por lo general estas bicis están diseñadas para ser aerodinámicas, rápidas y reactivas, aunque sacrifican un tanto la comodidad y la posición del pedaleo. Son ideales para triatletas en distancia olímpica y sprint, así como para corredores que sean fuertes en los sprints en carreras de ciclismo.

Bicicleta Gran Fondo o Confort

Trek

Éstas son las bicis más cómodas que hay.

No están diseñadas para sprints exigentes o para corredores que busquen destacar en la alta montaña, pero son bicis decentes en cualquier terreno que le permiten al corredor no comprometer su rendimiento en ninguna situación.

Estas bicis se caracterizan por tener una posición relajada, aunque sin pasarse de rosca, y unos tubos más gruesos y reforzados. Creo que para el no profesional o para quien no busque modelos para fines muy específicos son la mejor opción.

Bicicleta Escaladoras o de carreras.

specialized tarmac

Son bicicletas muy parecidas a las de Gran Fondo o Confort, en el sentido de que buscan ser polivalentes y cómodas, para adaptarse al mayor número posible de terrenos y situaciones.

Se diferencian de éstas en que las escaladoras tratan de ser más ligeras y rígidas, logrando así superar con más facilidad los obstáculos propios de la alta montaña. Por ello son un poco más incómodas en el llano (que las gran fondo) y ante terreno irregular (como pueden ser los adoquines), aunque no dejan de ser una de las mejores opciones para los ciclistas (especialmente para aquellos que viven en lugares más bien montañosos).

Suelen ser las bicis que llevan en las grandes carreras, los corredores que aspiran a ganar las clasificaciones generales ya que se desenvuelven bien en cualquier situación.

¿Cómo distinguir una bici escaladora de una confort?

A lo mejor a simple vista resulta un poco complejo, pero te voy a ofrecer un pequeño truco.

Cuando visitas la web de un fabricante de bicicletas, éstas suelen venir categorizadas. Las Aero creo que no presentan mayor complicación, tanto por nombre como por apariencia, a la hora de identificar. Las confort suelen venir en la categoría de “Endurance, Resistencia o Gran Fondo” y las escaladoras en las de “Rendimiento o Performance“.

Hasta aquí están los tipos de bicicletas de carretera que quería mostrarte con esta entrada. Espero que te haya resultado de utilidad y que con ella ahora puedas distinguir mejor qué tipos hay, en cuanto a modelos de bicis de ruta.

¿Tienes alguna duda? ¿Sabías que había tantas clases dentro de las bicis de carretera? ¿Cuál crees que es el mejor tipo que hay? ¿Qué crees que es mejor, comodidad o rendimiento? ¿Hay algo que gustaría señalar? Me encantaría leer tus impresiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *