Opinión de las bicicletas Specialized, garantía y más

Ya hemos hablado de otras marcas como Orbea, BH o Cannondale. Ahora le toca el turno a las bicicletas Specialized, modelos, garantías y opinión.

Antes de nada me gustaría comentar por qué quiero empezar hablando sobre Specialized. En esencia mi razón es la siguiente: se trata de una marca que apenas menciono en mis listados de bicicletas, tiene una base de seguidores muy grande y muchísimos lectores se molestan por no darle en el blog más protagonismo.

De tal manera, en este post en concreto pretendo que se entienda mucho mejor cuál es mi visión sobre ella.

Opiniones de Specialized

specialized opinion

Hablando con franqueza, tengo la convicción de que Specialized es una de las 5 mejores marcas de bicicletas del mundo. No solo están a la cabeza de la innovación dentro de este sector junto a otras marcas selectas, sino que los acabados de sus máquinas son de una calidad óptima y sus diseños son de los más impactantes y bonitos del mercado.

Además diseñan bicicletas para prácticamente todo tipo de disciplinas y en todo rango de precios.

Su capacidad de distribución

Como es una de las empresas que genera más dinero en ventas, uno puede encontrar sus modelos en prácticamente en cualquier lugar del mundo, lo cual hace que tenga muchos más clientes y repercusión que la mayoría.

La imagen de Specialized

Además hay una cosa que me gusta particularmente de Specialized y es cómo se las ha arreglado para patrocinar de forma persistente a los mejores (o a varios de los mejores) deportistas de su disciplina.

Tanto en montaña, como en carretera y triatlón, tienen una política de patrocinios muy acertada y además saben transmitirlo a la perfección a la prensa y público en general. Eso es algo que hacen como nadie y gracias a ello consiguen que sus lanzamientos de material tengan una repercusión mediática sin igual y que al mismo tiempo sus seguidores tengan un interés altísimo a la hora de conseguirlo.

Desde mi punto de vista, en este aspecto, ninguna empresa del momento les puede emular.

Specialized S-Works y Roval

Algo que destaca de Specialized es su línea de productos S-Works que, por decirlo de alguna manera, es su gama premium de competición. En ella no solo se incluyen algunos de los modelos más espectaculares e importantes de la marca, sino que también hay una serie de componentes que son de lo mejor del mercado entre los que se incluyen neumáticos, bielas, potencias, manillares y sillines.

Al margen de S-Works, Specialized cuenta con Roval como marca propia de ruedas de competición tanto en montaña como en carretera.

Specialized Stumpjumper

Modelos de bicicletas Specialized para mujer

Specialized es una de las marcas que más fuertemente ha estado apostando por desarrollar modelos específicos para mujer (en todas las disciplinas de ciclismo), algo que considero que es digno de alabar.

Modelos favoritos

En particular Specialized siempre me han gustado tres bicicletas: la Epic, la Stumpjumper (rígido) y la Tarmac. A todas ellas las considero top en su categoría y siempre han dado resultados fantásticos. La Demo es un modelo que también me gusta mucho, pero como el DH es una categoría que no voy a practicar en la vida no sigo sus evoluciones con mismo interés.

Al contrario que a muchas otras personas la Shiv, la Venge y la Allez no me entusiasman demasiado (no cuestiono que sean buenas, sino que a mí no me gustan).

La razón que tengo es que Specialized no es una marca barata, pues de hecho es una de las más caras (en general) de todo el mercado.

Cuando elaboro un listado de bicicletas, procuro mostrar las mejores bicicletas posibles con el precio más ajustado posible (dentro de los defectos que pueda tener mi conocimiento del mercado, y mis propios gustos personales), ya que es la política que llevo y con Specialized hay ocasiones en las que eso resulta muy complicado.

Si hay marcas cuya calidad es muy similar a la de Specialized, tienen modelos de prestaciones prácticamente idénticas a otro de esta marca y resultan 500€ más baratos, pues es bastante lógico que les vaya a dar prioridad.

Specialized Horst Link

Fenómeno fan

Ya que esta marca norteamericana genera muchos incondicionales, que ven en ella la absoluta dominadora (y sin rival) en el mercado, suelo toparme con comentarios de lectores bastante ofendidos cuando no la encumbro por encima del resto del mundo y en la mayoría de ocasiones me encuentro con reflexiones, afirmaciones y peticiones de lo más absurdo.

Por ejemplo, hay quien se ha llegado a ofender por no mostrar una bicicleta de All Mountain de Specialized en un listado de XC…

Ya he dicho que ésta es una de las mejores marcas que existen (de hecho para mí es Top 5), y sé que también juega en ligas diferentes con respecto a muchas dentro del mundo de las bicicletas, pero lo que muchos fans se niegan a aceptar es que marcas como Trek, Scott, Cannondale, BMC, Pinarello, Canyon, Orbea o Giant (por decir algunas) luchan de tú a tú en calidad en la mayoría de sus gamas con Specialized y otras tantas como Santa Cruz, Colnago, BH, Felt, Lapierre, Mondraker o Focus lo hacen en modelos concretos.

Teniendo en cuenta la variedad de marcas que hay dentro de las Top, el dinero que invierten en I+D, en que la mayoría de ellas no son fabricantes independientes (en el sentido de fabricar ellos mismos sus propias bicicletas, ni desarrollar todos sus componentes) y que a nivel de geometrías la UCI impone muchas restricciones, al final tenemos como resultado que llegados a un nivel de calidad, las prestaciones que obtienes son casi las mismas.

Por todo ello, en los listados de bicis, dentro de esta situación (de similitud en calidades y prestaciones), siempre le daré prioridad al precio de los modelos.

Specialized S Works Venge 2016

Espero que te haya gustado que haya retomado los posts en los que doy mi opinión sobre marcas de bicicletas y que fuese concretamente Specialized la primera que escogiese para reflexionar. Confío en que esta entrada sirva para entender un poco mejor cómo veo las cosas y por qué actúo como actúo.

¿Qué opinión te merece Specialized? ¿Es tu marca favorita? ¿Hay alguna otra que te guste más? ¿Por qué? ¿Cuál es la próxima marca de bicicletas sobre la que quieres que escriba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *