Análisis y Opinión de Shimano 105: transmisión y frenos para la bici de carretera

En esta ocasión me gustaría mostrarte un análisis sobre el grupo de transmisión y frenos que utilizo en mi bicicleta de carretera actual: el grupo Shimano 105.

Como sabes desde marzo he estado utilizando mi MettaCarbon Eolo y con ella he podido estar disfrutando de uno de los grupos más utilizados del mundo por ciclistas de ruta y triatletas, por lo que creo que podría ser interesante el compartir con toda nuestra comunidad mis impresiones personales sobre él.

Análisis grupo shimano 105

Grupos Shimano

Shimano es una de las marcas de ciclismo más importantes del mundo. Concretamente sus frenos y transmisiones son las soluciones más utilizadas por las bicicletas recién salidas de fábrica de todo el mundo, gracias a su gran rendimiento y precio contenido frente a otras alternativas de la competencia.

Anteriormente por el blog ya hablé de otros productos como por ejemplo de las zapatillas de triatlón que utilizo en la actualidad (SH-TR32).

Opiniones Shimano 105

A día de hoy todos los grupos de Shimano tienen diferentes opciones de montaje y por cada tipo de pieza vemos submodelos diferentes. Por ello en los párrafos situados más abajo especificaré que he utilizado yo.

shimano 105

Como sabrás a día de hoy el grupo Shimano 105 es uno de esos componentes que pueden considerarse englobados dentro de unas gamas medias/altas, por lo que a nivel de fiabilidad y precisión están dentro de lo que cualquier ciclista avanzado podría necesitar, aunque en materia de peso y materiales empleados no se encuentre en la punta de lanza del mercado.

Comparte muchas tecnologías empleadas en los grupos de gama alta y tope de gama de la marca, y de momento solo está disponible en opciones mecánicas (no electrónicas).

Transmisión Shimano 105

  • Platos y Bielas. Uso los HOLLOWTECH II Crankset (2×11-Speed) 5800, con una relación de platos de 52/36 (o semi compact) y 172 como longitud de biela. Entre otras opciones tienes como relación de platos 50/34, 52/36 y 53/39, con 165mm, 170mm, 172.5mm y 175mm como longitud de biela, siendo el peso medio estimado de 725 gramos.
  • Desviador. Con diseño Wide Link y está diseñado para incrementar la rigidez y mejorar la efectividad de cambio. Fabricado para transmisiones de 11 velocidades. 89 gramos.
  • Cambio trasero. Su diseño incrementa la rigidez y la calidad a largo plazo (en relación a la generación anterior de 105), de balancín medio, de 11 velocidades y diseño Wide Link. Pesa 232 gramos y su juego de marchas incluye un mínimo de 11 con un máximo de 28 o un mínimo de 12 y máximo de 32 dientes.
  • Manetas. Son unas manetas de frenos y cambios de curvatura corta, peso de 550 gramos, pensados para un cassete de 11 velocidades, reguladores de alcance configurables hasta 10 mm y de color negro o plateado.
  • Cassete. Presenta tres combinaciones diferentes: 11-28, 11-32 y 12-25. Yo he usado la primera de todas.

Frenos Shimano 105

  • Pinza de doble pivote (delantero). Pinzas de frena de doble pivote con diseño SLR-EV para una capacidad de respuesta lineal rápida y mayor rigidez y potencia de frenado. La posición parada del cable exterior de perfil bajo mejora el enrutamiento de los cables para reducir la fricción
  • Pinza de montaje directo (trasero). SLR-EV con 2 ejes: nuevo diseño simétrico de doble pivote, proporciona un mayor control y un 10% más de potencia sobre el modelo anterior.

Análisis y opinión personal

shimano-105

Personalmente llevo utilizando este conjunto desde principios de marzo de este año y durante todo este tiempo le he dado caña durante casi 2000 km y hasta ahora no me ha fallado en nada, sin desajustes, roturas ni tampoco ha desfallecido en cuanto a su rendimiento.

La verdad es que a nivel personal me ha transmitido la sensación de ser un grupo de la suficiente calidad (por precisión y durabilidad) y versatilidad (por la de terrenos en los que destaca) para ajustarse a todo lo que un ciclista o triatleta amateur pueda llegar a necesitar, tanto te metas mucha caña sobre la bici o no.

Cómo va la transmisión 105

A nivel de transmisión presenta combinaciones muy completas. El grupo que yo he usado llevaba una relación de marchas semi compact delante (52/34 dientes) y un cassete de 11-28, haciendo que fuese un conjunto que destacase especialmente en etapas de llano.

Eso no quita que en repechos se comporte bien y que puedas cumplir a la perfección en etapas de más montaña (aunque en un momento dado puedas quedarte corto de desarrollo si la salida es dura y larga).

De todas maneras en etapas llanas cumple a la perfección y ese mayor número de dientes hizo que pudiese darme un poco más de caña.

He estado particularmente contento con el cambio trasero, ya que en todo momento me ha resultado preciso, con un rendimiento realmente consistente.

Además, una vez ajustado al llegarme la bici, jamás me ha rozado la cadena con el desviador (cosa que sí me pasaba con el antiguo Tiagra que tenía) y la estética de las bielas es espectacular. Algo que valoro muy positivamente es que, al margen del rendimiento que ofrece este grupo al completo, es lo fácil que resulta encontrar piezas de repuesto en tiendas, por lo que hallar buenos precios y ofertas es muy sencillo.

Frenos Shimano 105 y su frenado

Personalmente estaba convencido de que no notaría mucho el hecho de llevar los frenos de 105, con respecto a los Tiagra y Tektro que he usado en el pasado.

Sin embargo, he de decir que me sorprendieron muy positivamente desde la primera salida. De hecho los frenos delanteros siempre han sido un auténtico seguro de vida, tanto en terrenos con grandes desniveles, como en otros más llanos.

Los traseros, los cuales están escondidos tras la caja de pedalier, también se han comportado fantásticamente desde la primera salida y con ellos también me ha ido muy bien (aunque lógicamente tienen menos potencia que los delanteros).

¿Hay algo que pudiera destacar en especial? ¡Pues sí! Desde que tengo este grupo he utilizado la mitad del tiempo unas ruedas de aluminio y en la otra mitad unas completas de carbono, por lo que las sensaciones a la hora de frenar no eran las mismas. Si bien en cuanto al freno trasero sí he notado una rebaja en la potencia de frenado (aunque nada demasiado traumático), no ha sido tanto así en el delantero (el cual ha seguido siento una auténtica delicia). Sinceramente he notado que es un tipo de freno suave, con el que se puede modular perfectamente la intensidad de la frenada. ¡Por mi parte son toda una recomendación!

Sinceramente estoy encantado con el cambio que he experimentado, al pasar del antiguo grupo Tiagra al actual 105 y quería compartir mi experiencia e impresiones con todos vosotros. Personalmente creo que es un conjunto supercompetitivo, muy equilibrado y que a los cicloturistas nos da todo el rendimiento que podríamos necesitar.

¿Y tú? ¿Qué grupo utilizas en la actualidad? ¿Cuáles has probado? ¿Cuáles te han gustado más? ¿Cuáles menos? ¿Alguna recomendación en particular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *