Horquillas FOX: gamas, modelos y opinión

Hablemos de las horquillas FOX, sus características, gamas y modelos para bicicletas de montaña.

Uno de los tipos de entradas que más gustan dentro del blog, son aquellas en las que menciono y especifico las diferentes gamas que están presentes dentro de cada marca. Hasta el momento, en lo que se refiere al mountain bike, hice una entrada específica para la familia de componentes de Shimano y otra más general en la que también hablaba de Sram, Rockshox, Suntour, Manitou y Shimano.

Probablemente en el futuro haga entradas específicas, tratando a Sram, Suntour y a otras marcas, pero como hasta el momento de Fox no había hablado, creo que era un buen momento para romper el hielo.

Gamas horquillas y suspensiones

Gamas FOX en horquillas y suspensiones

Antes de nada me gustaría señalar algunas cosas:

En primer lugar Fox es una marca que esencialmente fabrica horquillas y suspensiones.

En segundo lugar, este año Fox ha sufrido una renovación en sus gamas, tanto en lo que a cuestiones estéticas se refiere (ya que han cambiado las pegatinas y logos que muestran), como en la denominación de algunas de sus familias y de las tecnologías que utilizan.

De esta forma, las horquillas y suspensiones de Fox eran conocidas por utilizar tres tipos de ajuste en la suspensión, en función de su dureza. A esta tecnología se le conocía como CTD (Climb, Trail y Descend), que ahora ha sido sustituida por una patente mejorada llamada FIT 4 (Fox Isolated Technology de Cuarta Generación) de tres posiciones también (Open, Firm y Medium).

En tercer lugar, los componentes que Fox fabrica son de altas gamas y topes de gama, por lo que no son precisamente baratos.

En este post voy a tratar las suspensiones propias de bicicletas de XC (cross country, rally y maratón) y trail, ya que es la categoría que yo practico, y es sobre la que escribo siempre en el blog.

La familia de horquillas y suspensiones FOX

Esencialmente, dentro de Fox existen dos tipos de familias de componentes:

  1. Performance (antes se la conocía como Evolution). Son las horquillas y suspensiones de gama alta de la marca. Éstas se adaptan a todo tipo de usuarios, ya vayan a competir buscando eficiencia, o a entrenar y rutear buscando control y comodidad.
  2. Factory. Son las horquillas y amortiguadores que pertenecen al tope de gama de la marca. Son una de las mejores opciones del mercado y sin dudas la familia favorita (en general) del gran público, ya que lleva siendo utilizada en la alta competición desde hace muchos años por varios de los mejores bikers del mundo. Se diferencia de la familia Performance en que es un poco más ligera, en que utiliza mejores tecnologías (como el recubrimiento de Kashima que reduce la fricción, el muelle de aire Talas, el ajuste Terralogic o la integración con los grupos electrónicos) y más tipos de ajuste a la hora de calibrar la suspensión.

Siempre es complicado mostrar tablas con equivalencias y comparativas entre modelos de distintas marcas, ya que cada compañía utiliza sus propias tecnologías, emplea diferentes materiales, etc.

Más o menos podríamos decir que la Familia Performance en Fox sería la equivalente a la Reba de Rockshox (en cuanto a horquillas) y a la Monarch RT3 (en cuanto a suspensiones), aunque esto es como digo solo algo aproximado.

Si quieres saber más cosas de la marca aquí te dejo un enlace a su página web.

Sé que ha sido un post breve, pero Fox es un fabricante muy especializado y tampoco ofrece soluciones más allá del mundo de las suspensiones, por lo que poco más había que rascar sin meterse de lleno en otros asuntos.

Personalmente creo que en global, dentro de las marcas que trabajan las gamas altas, son ellos quienes ofrecen las soluciones más sólidas, independientemente de que de manera puntual haya otros modelos que me gusten más. Ahora que hemos llegado a este punto de la entrada, me encantaría saber qué opinas tú de esto.

¿Qué marca de horquillas es tu favorita? ¿Y de suspensiones? ¿Hay alguna que no te guste en particular? ¿Cuáles usas actualmente o cuáles has estado llevando hasta ahora? ¿Qué opinión tienes de Fox?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *