Horquillas RockShox: gamas, modelos y opinión

Hablemos de las suspensiones y horquillas RockShox, sus características, gamas y modelos para bicicletas de montaña.

Hace unos días publiqué un post en el que hablaba sobre las diferentes gamas que presenta la marca de horquillas Fox. Sé que los artículos en los que hablo sobre las gamas de ciertas empresas gustan mucho, y ya que la entrada que publiqué hace unos años sobre gamas en el mountain bike es un poco generalista, querría hacer una diferenciación y hablar sobre cada caso por separado.

Horquillas RockShox para mountain bike

rockshox horquillas

RockShox es la línea de horquillas y suspensiones de la marca estadounidense SRAM.

Probablemente es junto a Fox la más importante del mercado y a diferencia de aquella, hace productos que van desde la gama baja hasta el tope de gama. En esta entrada, como viene siendo costumbre por la temática del blog, solo hablaré de los modelos utilizados para Cross Country (XC), ya que es la categoría que yo practico con más frecuencia.

Gamas de horquillas RockShox

Teniendo en cuenta que las horquillas son unos componentes extraordinariamente caros, y que en el caso de RockShox por cada familia de horquillas hay diferentes gamas que hacen variar sus pesos y calidades, me gustaría señalar que hay casos en los que no se puede de forma cerrada y tajante asignar una gama a la que pertenezca por lo que algunos de los casos que voy a exponer a continuación tendrán algunos matices. Además cuando leamos TK querrá decir Turnkey y RL significará Remote Lock.

Además de los modelos señalados por cada familia, he ordenado a los componentes de menor calidad a mayor calidad (los mejores son los que van quedando al final de cada paréntesis).

RockShox RS 1 Blanca

Modelos de gama baja RockShox

RockShox Gama XC (28, 30, 32)

Es la gama más básica de RockShox en la actualidad y el número que aparece al lado (el 28, el 30 o el 32), viene designado por los milímetros de diámetro que tienen las barras. Además, dependiendo de la horquilla pueden tener un sistema de aire o de muelles.

Esta gama es de las que más dudas suscitan entre los usuarios ya que algunos de sus modelos son exclusivamente comerciales (no se venden ni compran en tiendas) y en este sentido la web oficial de Sram no despeja muchas más dudas, ya que no muestra sus fichas oficiales.

RockShox 30 (Silver TK, Gold TK)

Es una versión mejorada del modelo expuesto anteriormente, sobre todo en términos de peso, en el sistema por el cual se fija a la rueda y en los ajustes de dureza y rebote.

rockshox suspension

Modelos de gama media

RockShox Recon: Silver TK, Gold TK, Gold RL

Es una horquilla que está funcionando bastante bien por lo general, por lo que teniendo en cuenta su calidad, peso, posibilidades de ajuste y precio podríamos asignarla a una gama media.

Modelos de gama Alta

RockShox Reba (RL, RLT)

Ésta es una de las horquillas más famosas del mercado. Podría encajarse dentro de una gama media/alta por calidad, pero he preferido meterla dentro de este último grupo debido a su buena aceptación por parte del público.

Es de mis horquillas favoritas, se comporta muy bien y además es muy fácil de encontrar por la web en diferentes tiendas, por lo que resulta relativamente sencillo el hacerse con auténticas gangas.

Es una de las mejores opciones del momento para quien busque una horquilla de calidad, fácil de encontrar y de mantener, ligera y que le permita tanto rutear con comodidad como incluso competir.

Modelos de tope de gama

RockShox Sid (RL, RLT, XX, RCT3 y XX World Cup)

Fue durante mucho tiempo la familia de las horquillas tope de gama de RockShox y sigue manteniendo un nivel y unas especificaciones dignas de mantenerse en esta categoría, aunque en los últimos años ha cedido su posición de privilegio en detrimento de la RS-1 que presentaré a continuación.

RockShox RS-1

Es la mejor de la marca y resulta además la horquilla más llamativa de los últimos años gracias a su estética y prestaciones.

En cuanto a peso, ajustes y rigidez estructural presenta pocos rivales hoy en día y de hecho es de las favoritas entre los competidores de mountain bike del más alto nivel y del público en general, una vez se hubo despejado el escepticismo que despertaba.

Gamas de amortiguadores

RockShox Monarch (R, RT, RL, RT3 y XX)

Es una de las familias de amortiguadores más características de todo el mercado de montaña actual.

Aunque en general el comportamiento de todos estos modelos sea más que aceptable (incluidos los más bajos), realmente a partir de la RT3 podemos estar hablando de alternativas muy serias para la competición y para los usuarios más exigentes, debido a que son amortiguadores de una calidad extraordinaria, permiten muchas opciones de ajuste y tienen un peso bastante contenido.

¡Hasta aquí ha llegado la entrada de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Hacía tiempo que no publicaba una entrada de este estilo y lo cierto es que ya tenía bastantes ganas.

¿Qué opinión te merece RockShox? ¿Te gusta? ¿Qué prefieres a sus horquillas o a sus amortiguadores? ¿Has utilizado alguno de sus modelos? ¿Cuál? ¿Lo recomendarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *