Opinión de las bicicletas Orbea, garantía y más

Vamos a hacer un repaso de la marca española de bicicletas Orbea. Sus modelos, garantías, tallajes y más.

Orbea es probablemente la marca española de bicicletas más importante en la actualidad y además creo que tiene aportes superinteresantes para nuestro sector. Ya hicimos un repaso a BH.

Mi opinión sobre Orbea

Siendo directos, Orbea es una marca que me gusta bastante. Quizás hace unos años eran sus modelos de gama baja los que me llamaban más la atención, pero desde hace un par de temporadas son sus bicicletas de gama media/alta las que más me gustan de la marca, ya que cuentan con una gran calidad en cuanto a sus montajes y cuadros.

opinion orbea

Su garantía creo que es genial, es una marca muy popular y fácil de encontrar y su catálogo es muy amplio, cosa que es de agradecer.

Tallas Orbea y medidas de rueda

El tema de las tallas en Orbea es una cosa que me tiene dividido, ya que por un lado creo que en su línea de carretera es todo un punto a favor (no hay muchas marcas que den tantas opciones como ella), mientras que en montaña la cosa no está mal en líneas generales, muchos no terminan de ver claro que en algunos modelos se oferten dos medidas de rueda con apenas tres tallas por cada una.

Si analizas un ejemplo como el de una Alma H30, tienes 3 tallas en 27,5″ y otras tres en 29″, por lo que por en ese modelo te encuentras 6 tallas en total, aunque puede que eso se vea reducido a tres opciones solo si tienes una preferencia muy definida por una medida de rueda en concreto.

Orbea

Por otra parte hay modelos como la Rallon o la Occam que solo dispone de 3 tallas en total, y eso me parece francamente escaso.

Personalmente me gusta que ofrezcan variedad de medidas y anchos de rueda (ya que Orbea cuenta con modelos de ancho plus en montaña), pero para los cuadros de BTT creo que no tienen la variedad de otras alternativas actuales.

Opciones de color

Quien me sigue de forma habitual en el blog, sabe que soy una especie de fanático de las opciones de color, ya que considero que tener la bici conforme a tus gustos estéticos personales, es muy importante para disfrutar al máximo.

En ese sentido es raro el modelo que tenga Orbea sin más de dos opciones de color, habiendo en algunos casos en los que cuentas con hasta 5 opciones distintas.

Página web

A día de hoy creo que Orbea tiene la página web, para una marca de bicicletas, que más me gusta. Es clara, sencilla, intuitiva, agradable y muy completa en cuanto a la información mostrada.

Además, me encanta que a la hora de segmentar por países tenga sitios propios para países latinoamericanos (como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica o México). Además, a través de ella puedes adquirir productos y acceder a un servicio muy interesante que te quiero presentar a continuación.

Personaliza tu bicicleta con Orbea MyO

bici orbea opinion

De momento es un servicio que he visto activo para el modelo Orca de carretera, aunque a lo mejor esto podría extenderse a otros modelos y disciplinas.

Este programa te permite personalizar la bicicleta a tu gusto en cuanto a componentes, colores o incluso un texto personalizado. Si bien el apartado de componentes no es tan completo como en marcas de bicicletas con montajes a la carta ya es más de lo que te dan la mayoría de marcas.

Relación calidad-precio y garantía

Como dije al principio del post, hace unos años era la gama baja de la marca lo que más me gustaba (evidentemente junto a sus modelos tope de gama), pero desde hace un par de temporadas es su línea de gama media/alta la que considero más atractiva (no por demérito de la gama baja, sino por mérito de esa gama media).

No solo Orbea cuenta con unos cuadros fantásticos con garantía de por vida, sino que en global está montando unas opciones muy sólidas para todo tipo de ciclistas.

Catálogo de productos

Orbea cuenta con un catálogo bastante vasto de productos. En cuanto a bicicletas tratan todo tipo de disciplinas (MTB, carretera, triatlón, ciclismo urbano, eléctricas o trekking.

Además, siguiendo la tendencia de otras marcas poderosas del sector, muestra cada vez más variedad de accesorios propios (como cascos, mochilas de hidratación, herramientas y ropa ciclista).

Patrocinios y eventos. Popularidad como marca

orbea mtb 2

Creo que quienes llevan el apartado de marketing en Orbea lo están haciendo muy bien, ya que en lo que se refiere a patrocinar deportistas y eventos lo han hecho francamente bien.

Tanto en los patrocinios de antaño (Euskaltel o Julien Absalon), como en los actuales (Andrew Starykowicz en triatlón, Maratón de MTB Orbea-Monegros, aventureros mediáticos o el equipo Cofidis son solo algunos ejemplos), creo que siempre han sabido dar con la tecla de lo que necesitaban para tener una gran repercusión, cosa que le ha hecho tener mucha visibilidad como marca entre los usuarios.

Es una marca extremadamente popular y muy sencilla de encontrar en tiendas, al margen de que ahora a través de internet se puedan adquirir fácilmente a través de su web.

Qué no me gusta de la marca

A pesar de que le vea tantos puntos favorables a Orbea, hay algunas cosas veo mejorables (o al menos tal y como están ahora no me terminan de gustar) y son las siguientes:

  • Si bien su catálogo es muy amplio, echo en falta más modelos para mujer y algunos tipos de bicicletas (como una alternativa aero en carretera, más modelos gravel, etc.).
  • El tema de las tallas en algunos modelos de montaña a mí no me termina de gustar, ya que en algunos casos las veo insuficientes.

Mis modelos favoritos

orbea triatlon

¿Cuáles son mis modelos favoritos en Orbea? Aunque he de decir que en montaña siempre me han gustado más sus bicicletas que en carretera, en los últimos años esto ha cambiado radicalmente.

Si bien la Alma (rígida) y la Oiz (doble), son dos de mis bicis favoritas de BTT desde que las conozco, la Orca (bici de carreras) y la Ordu (triatlón) son las que más me enamoran de su catálogo y ambas son en su disciplina prácticamente un top 5 para mí.

Conclusiones y enlaces de interés

A mí Orbea es una de las marcas de bicicletas que más me gustan. Entiendo perfectamente por qué levanta pasiones entre sus usuarios y a día de hoy sigue siendo una de las marcas más influyentes e importantes del sector a nivel mediático, popular y profesional.

Creo que sus bicicletas son de las mejores opciones que tienes hoy en día para ir por todo tipo de terrenos y nivel físico.

¿Y tú? ¿Qué opinas de Orbea? ¿Qué es lo que más o menos te gusta de ella? ¿Tienes o has tenido alguna vez un producto suyo? ¿Cómo te ha ido? ¿La recomendarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *