Opinión de las bicicletas Trek, garantía y más

Análisis y opinión de TREK, la marca norteamericana de bicicletas. Una de las firmas más reconocibles y prestigiosas de este mundillo del ciclismo.

Ya hace más de un mes que publiqué en un post mi opinión sobre la marca de bicicletas Specialized y lo cierto es que fue todo un éxito (tanto por visitas como por participación). Ya que ha habido mucha gente que me ha preguntado por otras marcas, hoy querría continuar con esta especie de serie hablando sobre otra empresa superespecial: la norteamericana Trek.

¿Por qué quería hablar de esta marca? Pues básicamente porque lleva siendo desde hace muchos años la segunda más importante del mundo en cuanto a volumen de ventas (tras Specialized) y porque además en el blog siempre ha sido una de las marcas más queridas por la comunidad.

Mi opinión de TREK

opinion trek

Durante muchos años fue una marca que no me gustó nada, aunque supongo que gran parte de eso lo tenía Lace Amstrong (ya que personalmente nunca me cayó nada bien y más o menos entreveía lo que años después se descubriría de él).

Sin embargo, durante el paso de los años mi idea sobre Trek ha ido cambiando radicalmente, hasta irse convirtiendo por méritos propios en una de mis marcas favoritas. Tratando de ser objetivo, me gustaría exponer a continuación mis argumentos a favor y en contra de esta marca.

Logo Trek Oscuro

Su capacidad de distribución

Trek es una de las marcas con mayor presencia a nivel mundial por lo que es de las más fáciles de encontrar en tiendas físicas nos hallemos donde nos hallemos.

Aunque no se pueden comprar por tiendas online a través de internet, hace unos meses Trek ha comenzado un nuevo modelo de negocio en Estados Unidos (que previsiblemente utilizarán en el resto del mundo), que consiste en la venta de bicicletas a través de su web oficial, aunque la recogida de las mismas se hacen en talleres oficiales quienes además de encargarse de montar el modelo se llevan una comisión.

Su imagen

Al igual que sucedía con Specialized, creo que es una de las marcas con mayor impacto mediático del mundo, pues tiene una capacidad impresionante para hacer llegar al consumidor, cada innovación y lanzamiento de nuevos modelos o incluso los retos deportivos planteados por sus atletas patrocinados.

Sin embargo, creo que su estrategia es un tanto diferente a la de Specialized, pues al contrario que aquella no creo que patrocinen a los mejores atletas de cada disciplina (son todos referencias mundiales, pero en términos generales no son los mejores), pero luego sí que es cierto que Trek transmite más sensación de bloque al tener siempre estructuras oficiales apoyadas por ellos como patrocinadores principales (Trek Factory Racing).

En cuanto a estrategia de marca, como decía creo que más que por deportistas top se centran en apostar por copar medios especializados (como revistas, blogs, canales de Youtube, cuentas de Twitter, etc.), quienes se encargan de llegar hasta su público objetivo. Personalmente creo que explotan un poco peor sus medios sociales, pues echo un poco en falta más cercanía.

trek 1

Su línea Bontrager y Project One TREK

De Trek hay tres cosas que particularmente me gustan mucho. Para comenzar posee una línea de productos propia llamada Bontrager, la cual es de las mejores del mercado producto a producto, la cual le permite tener un mayor control sobre cómo evolucionan sus bicicletas temporada a temporada y se aseguran de contar con montajes que presenten las mejores calidades posibles.

Esta línea de Bontrager cubre aspectos tales como sillines, sistemas de hidratación, ruedas, cubiertas, manillares e incluso todo tipo de vestuario para el deportista. Esta es una iniciativa que con el paso de los años muchos de sus rivales han tratado de emular.

Para terminar me gustaría destacar su línea de bicicletas Project One, la cual para modelos de gama y gama alta de carretera, montaña y triatlón, permite la propia Trek que los usuarios personalicen sus bicicletas en cuanto a montajes y opciones de pintura, cosa que no hacen los otros grandes de la industria.

Modelos TREK para mujer

Tal y como dije, Trek es de las marcas que apuestan más fuerte por la creación de una línea de bicicletas específicas para mujer, cosa que creo que es digna de alabanza, ya que tienen una variedad más que considerable de modelos y calidades disponibles para el público femenino.

Tallas de TREK, colores y garantía

Hay otras tres características que me gustan dentro de las bicicletas de Trek: suelen contar con una variedad de tallas impresionantes entre las que elegir, por lo general tienen más de una opción de color por cada modelo y además su garantía en los cuadros es de por vida.

Trek Procaliber SL

A la cabeza de la investigación

Luego, me gusta mucho la tecnología que utiliza en sus cuadros, ya que tanto los de aluminio como los de carbono son de los más avanzados del mundo, aspecto que continúan mejorando con cada generación.

A ello se debe que es de las marcas que más dinero invierten en la investigación de materiales y desarrollo de sus bicicletas.

Qué no me gusta de la marca

Aún así no todo puede ser bueno dentro de esta marca, ya que al menos a mí hay dos aspectos que no me gustan demasiado de Trek.

Para comenzar no declara los pesos de sus modelos (aspecto que considero esencial dentro del mundo del ciclismo) y luego que hay un salto de precio muy grande entre algunas gamas, cosa que me hace percibir su catálogo como incompleto a pesar de vasto que es, ya que deja algunos sectores bastante desatendidos (especialmente entre los modelos de iniciación y gama media de carretera).

Mis modelos favoritos

Aunque tiene una variedad impresionante de modelos, de Trek siempre me han gustado sus modelos rígidos de montaña (X-Caliber, Superfly y Procaliber), ya que no solamente son bonitos y de gran calidad, sino que cubren prácticamente todo tipo de perfil de ciclista (tanto en el aspecto económico como en el deportivo).

Luego, también me ha gustado siempre la Madone, aunque quizás me atraía más su estilo anterior al de este nuevo año.

Conclusiones y enlaces de interés

Sinceramente creo que Trek es una de esas marcas que perfectamente podrían llevarse la denominación de “mejor marca de bicicletas” (aunque como ya sabes no creo que algo así exista).

Creo que tiene muchos puntos a favor, aunque no está exenta de problemas. Si tienes curiosidad por conocer más cosas de esta marca o seguir su actividad en algunas redes sociales, aquí te dejo algunos enlaces de interés:

Sinceramente tenía muchas ganas de traer de nuevo esta sección al blog, por lo que espero que no se te haya hecho demasiado pesada. Próximamente procuraré traer otra valoración de marcas de bicicletas, aunque aún no tengo demasiado claro sobre quién debería escribir.

¿Y tú? ¿Qué opinión tienes de Trek? ¿Te gusta? ¿Te disgusta? ¿Por qué? ¿Qué modelos de bicicletas prefieres dentro de sus gamas? ¿Hay alguna otra marca sobre la que te gustaría que escribiese? ¿Cuál propondrías tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *