Todo sobre horquillas de Mountain Bike: clases y tipos

Aquí tenéis una guía especial en la que las protagonistas serán las horquillas de MTB, es decir, para horquillas para bicicletas Mountain Bike.

Anteriormente ya había tratado con ligereza el asunto de las horquillas, como en la entrada sobre Gamas en el Mountain Bike o la de Iniciación al Mountain Bike, pero nunca había entrado demasiado en la materia.

Las horquillas de MTB: introducción

horquilla mtb

Antes de nada me gustaría decirte cómo te vas a encontrar la información de esta serie. Aquí vamos a hablar sobre las horquillas en general, es decir, qué tipos hay, qué medidas de rueda tienen, qué sistemas son mejores o peores, etc.

En la segunda parte, haré un resumen específico con los distintos modelos de horquillas que hay de mountain bike para Cross Country, Rally y Maratón, dentro de las principales marcas.

Horquillas por medida de rueda

En función de la medida de rueda de la bici que estemos tratando, una horquilla puede estar diseñada para tamaños de 26″, 27,5″ (650b) o 29″ (29er).

Si hablamos de bicis de trekking, entonces también tendríamos horquillas especiales ya que en ese caso las medidas suelen ser propias de las bicis de ciclocross (700c).

Recorrido de horquilla

Dependiendo de la disciplina de mountain bike frente a la que nos encontremos, el recorrido que la horquilla será diferente (los mm de longitud de las barras).

rockshox suspension

El tamaño puede ir desde los 80 mm (usado en algunos modelos de cross country), hasta más del doble (usado en las bicis de descenso o downhill). Esquematizando mucho, los recorridos principales serían los siguientes:

  • Cross Country (rally y maratón): horquillas de 80 – 100 mm.
  • Trail: horquillas de 110 – 120 mm.
  • All Mountain: horquillas de 140 mm.
  • Enduro: horquillas de 160 mm.
  • Freeride: horquillas de 180 mm.
  • Downhill: horquillas de 200 mm

Sistemas de suspensión: ¿aire o muelle en la horquilla?

Éste es sin lugar a dudas uno de los puntos más conflictivos y debatidos. Recuerda que para el cross country puedes encontrarte dos tipos de suspensión: de muelle o de aire. Ambos sistemas llevan incorporado aceite, pues es un elemento que interviene en distintos procesos de la amortiguación (la lubricación, el rebote o la compresión) pero de por sí no constituye un sistema de suspensión propio.

horquillas de Mountain Bike

A pesar de que en estos aspectos no hay una verdad universal, las diferencias principales entre los dos sistemas mencionados serían:

Suspensión de muelle

Muelle. Pueden presentarse solos o junto a un sistema dual con aire. Suelen ser materiales un tanto más pesados, toscos, duros y más difíciles de regular.

Como en el cross country prima la ligereza, los mayores avances de la industria se han logrado con los sistemas de aire, relegando el sistema de muelles a horquillas con peores acabados, calidades y tecnologías.

Suspensión de aire en la horquilla

Aire. Son las horquillas más ligeras del sector, las más avanzadas tecnológicamente, las mejor configurables y las que aportan mejor tacto. Por contra, son bastante más caras que las de muelle y su mantenimiento es más delicado y costoso.

Ten en cuenta que en los sistemas de muelle, la compresión resulta muy lineal en función del peso y de la fuerza que se esté aplicando. Así resultan más sensibles que los de aire, pero se adaptan peor a las situaciones a las que se enfrenta un ciclista de cross country.

Cuando estés buscando fichas de bicicletas, los sistemas de aire suelen presentarse como “Air” o “Solo Air” y los de muelle como “Coil“.

Bloqueo remoto de la horquilla

Las horquillas de las bicis de montaña, como habrás podido deducir en el punto anterior, pueden regular la dureza de su compresión y amortiguación. Esto puede ser modificado a mano con los controladores superiores, o diales, de la horquilla.

Durante la marcha esto puede resultar incómodo, peligroso o directamente imposible, por lo que hay horquillas que permiten regularlos desde el manillar con controladores denominados “bloqueo remoto“.

El bloqueo remoto suele aparecer en las fichas con las siglas “RL” o “Remote Lockout“.

A continuación analizaremos otros aspectos de las horquillas.

Marzocchi 320 LCR 29

Tipos de enganches a la rueda

Viendo ciertas fichas de bicicletas, es fácil que cuando llegues al apartado de la horquilla veas algo así como “QR 15” o “QR 9“. ¿Qué significa QR? ¿Y ese número?

  • QR indica que el cierre de la rueda a la que se engancha es de tipo “Quick Release” o “Cierre Rápido“. Eso es tal y como el de la horquilla que puedes ver en la foto de arriba.
  • El número hace alusión al diámetro del eje medido en milímetros que acepta nuestra horquilla (sería la barrita negra que puedes ver en la foto de arriba). En todo caso el diámetro del eje ha de ser el mismo tanto en la horquilla como en el buje de la rueda que utilicemos. En caso contrario no funcionará (salvo que el buje en concreto acepte adaptadores de cierre más pequeños). Los diámetros más habituales en bicis de XC y trail suelen ser, o bien 9mm (la talla más clásica) o 15mm (la que a día de hoy está empezando a ser tomada como estándar en la industria).

¿Por qué a veces aparece el número 32, 30 o 28 al lado del nombre de una horquilla?

Ésta pregunta es muy típica de quien está mirando horquillas de Rockshox, ya que se pregunta por qué la familia XC (por ponerte el ejemplo más típico), tiene modelos llamados “XC 32 TK“, “XC 30 TK” o “XC 28 TK“.

Ese número hace alusión al diámetro de las barras de la horquilla (los tubos de color cobre que se ven en la foto de la entrada). A mayor grosor, mayor resistencia y rigidez suele tener el conjunto.

Aunque hay más medidas de las que he puesto en el título de este punto, la de 32mm suele ser la más empleada por la industria en bicis de gamas medias y altas.

¿Qué quiere decir dirección 1″1/8″, 1″1/4, 1″1/2 ó 1,5″?

Se refiere al diámetro medido en pulgadas que tiene la barra de dirección (en el caso de la foto de arriba, la barra de color plateado que se encuentra en la parte superior). No todos los tubos de dirección de todas las horquillas encajan con el cuadro de todas las bicicletas, por lo que has de estar especialmente atento a este punto.

  • 1″ significa una pulgada
  • 1″1/8 significa una pulgada más un octavo (comúnmente se les llama Oversize)
  • 1″1/4 significa una pulgada más un cuarto (comúnmente se les llama SuperOversize)
  • 1″1/2 ó 1,5″ significa una pulgada y media

Recuerda que el símbolo “ puede aparecer en las fichas de bicicletas, tanto detrás del 1 como detrás de la fracción correspondiente.

Estas barras pueden ser uniformes (por tener siempre el mismo diámetro), o cónicas (cuyo diámetro va variando en función del punto de la barra en el que nos encontremos). La horquilla que utilicé como foto de esta entrada tiene una dirección cónica (también llamada tapered), pues en la base es más gruesa que el su parte superior.

La medida más habitual suele se la de 1″1/8 en los tubos uniformes, y de 1,5″ – 1″1/8 (parte inferior y parte superior) en los tubos cónicos o tapered.

Y por si te lo preguntas, las direcciones Tappered se diferencian de las otras, porque en teoría le aportan mayor rigidez al conjunto de la dirección de la bici (lo cual las hacen más resistentes y estables).

forks marvel 2014

Más conceptos sobre Horquillas de MTB

BOB, qué significa en horquillas

BOB (pedal bob/kickback/monkey motion). Es la compresión que se produce en toda horquilla o un amortiguador trasero como consecuencia de pedalear o frenar.

En las bicicletas más primitivas, ésto era un auténtico dolor de cabeza para los ingenieros (especialmente en las bicis de doble suspensión), aunque gracias a las mejoras en materiales y a la aplicación de la tecnología ha hecho que en gran medida ésto se pueda paliar (sobre todo en modelo de gamas medias y altas).

Cada marca de horquillas suele tener su propio sistema patentado anti-BOB (es el Propedal por ejemplo).

Damping

El Damping es la forma que tiene la tecnología de la horquilla de controlar la velocidad a la que se produce el rebote y la compresión del sistema (normalmente para ello se valen de sistemas de aire o aceite).

Elastómero

El eslastómero es un trozo de goma que se comprime para ayudar a proporcionar suspensión a la horquilla. Su presencia se suele limitar a modelos de gamas básicas.

SAG

El SAG es nivel de compresión que una horquilla experimenta, a causa del propio peso del ciclista ciclista tras montarse en su bicicleta.

El SAG se expresa como el porcentaje del recorrido de la horquilla, que se ha comprimido a causa de dicho peso (es decir, si una horquilla de 100mm de recorrido se ha comprimido 15mm tas montarse el ciclista, estaremos hablando de un SAG de 15).

El SAG, es un valor que depende de cada modelo de horquilla (por lo que hay que ver las especificaciones de cada fabricante), aunque en los modelos de XC, suele rondar entre el 10, 15 o incluso un 20%. En las horquillas de aire el SAG se regula con la presión de aire de la horquilla, y en las de muelle, según tengo entendido depende de la calidad del propio muelle que esté instalado.

¡Espero que te haya sido de utilidad! No sé si haré una entrega en la que haga una comparativa de modelos concretos, ya que es algo que me llevaría demasiado tiempo hacer en condiciones, y a fin de cuentas los modelos en general van variando bastante con el paso de los años, así que de momento tengo claro que no la voy a hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *