Después de utilizar desde hace unos meses las cubiertas Michelin Power Endurance en mi bici de carretera, hoy te traigo este análisis basado en mi experiencia personal de más de 1.500 kilómetros y un uso en todo tipo de condiciones: seco, húmedo, lluvia…
Sobre Michelin y la gama Power
Michelin es una marca bastante conocida que fabrica neumáticos para todo tipo de vehículos. Ello lo convierte en un seguro en cuanto a calidad y experiencia.
Más concretamente, su división de ciclismo cuenta con neumáticos para carretera, MTB y ciudad. La gama Power se integra dentro del segmento de carretera.
En su conjunto, Power es la gama más alta de Michelin, ofreciendo las máximas prestaciones en cada tipo de neumático, a costa también de un precio elevado. La gama Power ofrece 3 tipos de neumáticos: Competition, All Season y Endurance, siendo éste último el que vamos a analizar en profundidad.
- Competition: la más rápida. Mínimo rozamiento y peso. Elevado desgaste.
- All season: la más adherente, especialmente en lluvia.
Las otras gamas de carretera de Michelin, de más calidad a menos, seguirían el siguiente orden: Krylion, Lithion y Dynamic.
Sobre las cubiertas Michelín Power Endurance
Dimensiones |
23mm a 28mm, según modelo |
Peso |
220 a 255 gramos, según modelo |
Colores |
Negro, blanco, azul y rojo |
Precio |
A partir de 70€ el par |
Vida útil teórica |
3.500 a 6.000 km, según peso del ciclista, tipo de asfalto, temperatura, etc. |
Opinión personal y experiencia
Como usuario he notado un salto cualitativo en mis cubiertas a partir de la utilización de las Michelin Power Endurance. Antes montaba unos de la gama Lithion (gama media), por lo que esta mejora era lógica.
La calidad de las Power Endurance se nota desde el montaje, mucho más sencillo gracias a la mayor flexibilidad de las varillas.
Rodando en línea recta la sensación de mejora es muy poco evidente. Sin embargo, en los giros sí se aprecia la mayor adherencia de estas cubiertas, especialmente si el giro es cerrado. Maniobras mejor y te sientes más seguro encima de la bici.
Cuando llueve es distinto: no es una cubierta 100% de lluvia (para eso están las Power All Season), por lo que la sensación de adherencia a la que antes hacía referencia se esfuma con curvas cerradas con lluvia. Si es suelo está solamente húmedo, se puede circular con precaución. Si llueve no significa que nos vayamos a caer, simplemente tenemos que tener precaución porque el dibujo de la cubierta cuenta con pocos surcos que evacúen el agua.
La resistencia antipinchazos ha sido uno de los puntos a favor que más me ha gustado. Ni un pinchazo en casi 2.000 kilómetros. Por otra parte, la durabilidad del neumático es también evidente, aún no se aprecian grandes signos de desgaste.
En su conjunto estoy bastante satisfecho de mi experiencia Michelin Power Endurance. Recomendaría su compra a quienes buscan unos neumáticos de calidad.
Opinión y consejos de compra
Ventajas: adherencia, resistencia atipinchazos y durabilidad.
Inconvenientes: precio y dibujo liso (pierde adherencia con lluvia).
En mi opinión las cubiertas son algo en lo que es fundamental tener una gama media pero poco esencial tener una gama alta. Por eso creo que las cubiertas Power Endurance son ideales para quienes quieren aportar un punto de calidad extra a su bicicleta y cumplen dos requisitos:
- No les importa demasiado hacer un desembolso importante.
- Ya poseen una calidad media-alta en el resto de componentes de su bicicleta, que a mi juicio son más esenciales (transmisiones, cuadro, ruedas, etc.). Si tengo baja calidad en estos otros componentes de mi bici, antes invertiría en ellos que en las cubiertas.
Es una cubierta a utilizar mayormente en tiempo seco, por lo que es muy aconsejable para zonas y épocas del año con escasa lluvia.
Su uso en rodillo es totalmente desaconsejado, no aprovecharíamos la calidad del neumático.