Cubiertas MTB Schwalbe Rocket Ron: análisis y opinión

Ya que llevo usando mi Scott Spark desde octubre de 2014, me gustaría realizar un análisis sobre las cubiertas que llevo usando desde entonces (que son las que venían con la bicicleta de fábrica): las Schwalbe Rocket Ron.

En este post te comentaré unas indicaciones generales sobre la marca, así como algunas características básicas de la cubierta en sí, junto a mi opinión personal.

Schwalbe Rocket Ron

Si alguna vez has investigado algo sobre las cubiertas de Schwalbe, te habrás podido percatar de que cada familia de gomas tienen una infinidad de combinaciones posibles.

Así por ejemplo dentro de las Rocket Ron por ejemplo, hay hasta 20 modelos distintos atendiendo a su tamaño, número de hilos trenzados, etc.

Características Schwalbe Rocket Ron

Por lo dicho anteriormente, y antes de continuar, me gustaría indicar las características del modelo que he estado usando hasta ahora:

Nombre

Schwalbe Rocket Ron

Tamaño

29 x 2,25

Rendimiento

Performance

Color

Negro

Compuesto

Dual

PSI

26-54

Peso

570 g

TPI/EPI

67

Presión Máxima

120 kg

Tipo de Válvula

Presta

Aro

Kevlar

Por si no lo sabías, ésta es una cubierta pensada para competición usada para XC (Cross Country), Rally o incluso Maratón, aunque para obtener el máximo de esta familia de compuestos lo ideal sería acudir a las cubiertas de rendimiento “Evolution” y no “Performance” como son las de este caso.

La cubierta es plegable (de ahí que tenga el aro de Kevlar) y puede convertirse perfectamente en Tubeless, que es como las he estado usando yo desde el principio. Por otra parte, la propia Schwalbe en su página web se ha encargado de indicar el rendimiento de este producto a través de un gráfico (a mi parecer muy acertado):

Características Schwalbe Rocket Ron

*Speed=Velocidad, Grip = Agarre, Protection = Protección, Puncture = Pinchazo, Snake Bite = Pellizco, Sidewall = Protección lateral y Durability = Durabilidad.

Análisis y opinión Schwalbe Rocket Ron

Scott Spark 930 2015

Lo cierto es que las sensaciones que me han transmitido estas cubiertas desde el primer día hasta hoy, son muy similares al gráfico que emitió Schwalbe en su página web y que yo mismo he mostrado en el post.

Creo que esta cubierta tiene tres ventajas para el tipo de ciclismo que practico (XC) y para el tipo de terreno en el que me suelo mover (rocoso y arenoso): es razonablemente ligera, se comporta bastante bien en condiciones muy variadas y rueda muy rápido. A pesar de esto, también tiene algunas carencias y aspectos un poco negativos, por lo que todo ello querría desarrollarlo a continuación:

Puntos positivos

  • Peso. Teniendo en cuenta que es una cubierta grande (29 x 2,25) y que no es precisamente una cubierta cara, no resulta excesivamente pesada. Dentro de su categoría es muy fácil ver que sus rivales pesan 100 gramos o más por cubierta, y eso en categorías como el XC es algo muy importante.
  • Polivalencia. Son unas cubiertas bastante polivalentes, gracias a su dibujo y al ancho que tienen. Yo las he podido usar en todo tipo de terrenos (lluvia, barro, arena, roca, piedras…) y por lo general se comportan muy bien. En terrenos áridos sí que se van mucho mejor (ya que con el barro pasarás apuros) e incluso en subida se agarran muy bien mientras vayas sentado, aunque haya arena y tierra suelta (pierde bastante tracción si te pones de pie). El ancho que tiene, además hace que te sientas muy seguro en bajadas y terrenos bacheados.
  • Velocidad. Sus pequeños tacos hacen que la cubierta no ofrezca una resistencia excesiva al rodar, por lo que se puede ir bastante rápido sobre la bicicleta.
  • Tubeless. Es una cubierta que como tubeless se comporta sensacional y a mí tras varios miles de kilómetros no me ha dado ni un solo problema.
  • Popularidad. Schwalbe es una marca de cubiertas muy popular (al menos en Europa) y es muy fácil encontrar repuestos tanto en tiendas físicas como online.

Puntos en contra

  • Resistencia a los pinchazos. Para mí es el peor punto que tiene esta cubierta. Lo cierto es que al haber tenido un buen líquido sellante, hasta ahora no he llegado a pinchar en ruta de tal forma que tuviese que detenerme a reparar nada. Aún así, luego cuando estás con la bici detenida te pones a contar el número de veces que “habrías pinchado” de utilizar un sistema de cámara de aire y te asustas un poco con el resultado. Con base en mi experiencia, no sería una cubierta que aconsejase utilizar de ninguna forma que no fuese bajo un sistema tubeless.
  • Durabilidad. Ésta es una cubierta que se desgasta bastante por el uso. Has de tener cuidado para no cebarte con ella y quedarte sin cubierta antes de tiempo.
  • Comportamiento en lluvia. Si bien cuando ha llegado el buen tiempo y el terreno ha estado seco, teniendo en cuenta la presencia de arena, tierra y piedas sueltas, roca, etc. la cubierta se ha portado fantásticamente, en lluvia creo que le ha costado un poco más moverse, por lo que no creo que sea la opción ideal para esas condiciones.

Veredicto final

Schwalbe Rocket Ron Scott Spark

Viendo el tipo de cubierta que es, su polivalencia, peso, agarre, velocidad, el precio que tiene y los inconvenientes que presenta, teniendo en cuenta el uso para el cual ha de estar destinada, creo que es una cubierta muy buena siempre que se utilice como Tubeless, para no tener que estar lamentando pinchazos e interrupciones en plena ruta.

Pues hasta aquí llega mi pequeño análisis sobre las cubiertas de mountain bike para XC, Schwalbe Rocket Ron. Espero que te haya gustado y te haya servido para conocer más cosas de este componente.

Este año lo cierto es que cambiaré de cubiertas para probar otras marcas y opciones y así con el tiempo escribir sobre más alternativas. Si te apetece, me encantaría que en comentarios respondieses a alguna de las siguientes preguntas y que así fomentásemos un pequeño debate.

¿Y tú? ¿Qué opinas de estas cubiertas? ¿Las has utilizado? ¿Y algún compañero? ¿Estás pensando en comprarlas? ¿Y otra alternativa dentro de esta marca? ¿Utilizas otras cubiertas? ¿Cuáles? ¿Cuál nos recomendarías a todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *