Frenos de disco en bicis de carretera, ¿merecen la pena?

Los frenos de disco en bicicletas de carretera han llegado para quedarse. La tendencia es real, ya no es una moda. Los fabricantes lo apuestan todo por ellos.

Desde que en 2013 irrumpiesen en el mercado los primeros prototipos de bicicletas de carretera con sistemas de discos de freno, ha habido una revolución en la industria.

Es una obviedad que los fabricantes han estado presionando a la UCI, para que sus modelos de competición, no solo puedan ver modificada la limitación de los 6,8 Kg como peso mínimo, sino que además puedan incorporar frenos de discos hidráulicos.

ciclismo umbral erobico

Frenos de disco en carretera

Tras Eurobike 2014, probablemente la feria de ciclismo más importante del mundo, se desvelaron muchos modelos de la nueva temporada (la 2015), así como otros tantos diseños que podríamos ver implementados en catálogos venideros.

Lo que ha dejó muy clara aquella edición de esta feria, es que las marcas de bicicletas apostarían muy fuertemente por este nuevo formato de frenos, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Los frenos de disco en bicicletas de carretera llegarían tarde o temprano.

¿Por qué frenos de disco?

En el mountain bike han supuesto una mejora impresionante, tanto para profesionales como amateurs.

Se está tratando de incorporar esa misma tecnología al ciclismo en ruta que, si bien no tiene las mismas necesidades que el de montaña, sí que puede implicar una mejora en la calidad de las rutas para muchos ciclistas.

Ventajas de los frenos de disco en carretera

Mejor modulación de la frenada. Es más sencillo el ajustar las manetas de los frenos para ofrecer una frenada firme y gradual sin bloquear las ruedas.

En condiciones húmedas ofrecen una respuesta mucho más fiable.

Con sistemas electrónicos es posible librar a una bicicleta de todo su cableado.

ciclismo bicicletas 2

Inconvenientes de los frenos de disco

En su día era una tecnología poco avanzada, pero a día de hoy ya se han desarrollado todos los componentes como horquillas, ruedas y frenos como se debiera. Está mucho más estandarizado.

Aerodinámicamente han de ser analizarse estos sistemas, pues en el caso de que nos encontremos ante vientos cruzados o laterales, podemos vernos sensiblemente perjudicados. Y por otra parte el aumento del peso en conjunto, con respecto a los sistemas de frenado clásicos.

Van a requerir un mantenimiento más delicado y costoso por parte del ciclista.

Aquí te dejo un vídeo elaborado por los chicos de GCN en el que hablan también de este fenómeno.

Además aquí te dejo otro en el que los chicos de BikeRadar hablan, entre otras cosas, sobre lo que han podido encontrarse en la feria de Eurobike en relación con los frenos de disco (fabricantes, modelos, problemas y soluciones, etc.).

¿Merecen la pena los frenos de disco en bicicletas de carretera?

Es muy personal. Muchos dirán que a día de hoy no tienen vistas de cambiar. En este sentido, hasta que los fabricantes no hallen el sistema definitivo que le quieren implementar a estas máquinas, muchos ciclistas no cambiarían las zapatas tradicionales.

Las bicis de carretera con zapatas de frenos clásicas están muy desarrolladas y su tecnología está muy bien aprovechada. Si vives en un clima inhóspito y lluvioso, con grandes desniveles y puertos, con bajadas rápidas… puede que te merezca la pena comprar una bicicleta de carretera con frenos de disco.

El futuro de los sistemas de frenado en carretera

Aunque todo este asunto tiene una perspectiva de futuro un tanto incierta sí que creo tres cosas:

  1. Que a largo plazo solo veremos bicis de carretera con frenos de zapatas en modelos de gama baja (o modelos que precisen de una aerodinámica especial en el caso de que se topen con algún imprevisto, cosa que no creo).
  2. Dudo mucho de que haya frenos mecánicos. Dado que la introducción de frenos de disco en esta disciplina no se debe tanto a la potencia como a la facilidad de graduación de la frenada, no creo que se introduzcan frenos de disco mecánicos.
  3. De tal manera los frenos hidráulicos se impondrán en la mayoría de modelos de gama media-alta, siendo los de tope de gama electrónicos haciendo que, junto a los nuevos sistemas de transmisión, la bicicleta funcione sin cables externos de ningún tipo.

¿Crees que los frenos de disco se impondrán en el mercado?, ¿comprarías tu próxima bici con discos? ¿Crees que esto es más una jugada de márketing que una necesidad real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *