Bicicletas de molde abierto: opinión, cuadros y tipos de marcas

Hablemos de los moldes abiertos en ciclismo, qué tipos de marcas de bicicletas hay, los cuadros chinos falsos, los clones y todo lo que rodea a ese mundillo.

A día de hoy existen muchas dudas relacionadas con las clases de marcas de bicicletas que existen a día de hoy, de dónde provienen, cuáles son los métodos de fabricación y diseño que siguen, qué nacionalidades tienen, etc.

Ya que tanto en comentarios del blog, como en mensajes privados se me ha preguntado mucho por esta cuestión, he querido abordarla desde una perspectiva un poco generalista para que se comprendan bien los conceptos más generales.

Tipos de marcas de bicicletas

¿Qué tipos marcas de bicicletas hay?

Aunque se podrían hacer muchos matices, ya que prácticamente ninguna sigue una fórmula completamente estándar, me gustaría señalar que de forma general a día de hoy existen tres clases de marcas de bicicletas:

  1. Las que fabrican y diseñan sus propias bicicletas. Estas son las marcas que tienen un equipo de diseñadores e ingenieros que se encargan de diseñar y hacer evolucionar sus bicicletas, y disponen además de fábrica propia a la hora de desarrollar sus cuadros y componentes. Los dos mayores fabricantes mundiales de bicicletas son Giant y Merida, seguidos por la también taiwanesa Kinesis.
  2. Las que diseñan sus propias bicicletas. Éstas son la inmensa mayoría de marcas de gran prestigio a nivel mundial. Al igual que los anteriores, cuentan con un equipo de ingenieros que diseñan sus bicicletas y componentes, aunque no disponen de fábrica propia y delegan estos menesteres en los fabricantes. Ejemplos de este tipo de marcas podríamos destacar a Trek, Specialized o Cannondale.
  3. Las que ni diseñan ni fabrican. Hay un amplio número de marcas, que ni fabrican sus propias bicicletas ni tampoco las diseñan. En este caso compran cuadros a fabricantes que ofrezcan moldes abiertos que ellos mismos hayan diseñado para la ocasión. Un ejemplo de esta situación es el “FM086” que te voy a mostrar a continuación:

Molde 2 Stevens Super Trofeo Dura Ace Di2 Molde 3 MMR Blade Chorus

¿Mienten las marcas al decir que son fabricantes?

La mayoría sí, pues o bien se limitan a encargar la fabricación de la bicicleta a una empresa especializada partir de un diseño propio o a partir de un molde estándar.

Hay marcas que dentro de su catálogo fabrican algún modelo o pieza en concreto en la ubicación de su sede central y, aunque eso la convertiría en fabricante, hacer solo eso difiere un poco del concepto general que podríamos tener de la palabra fabricante.

¿Son todos los cuadros chinos de la misma calidad?

No. Cuando una empresa encarga la fabricación de un cuadro a otra marca, lo hace también marcando pautas concretas en la elaboración del cuadro, indicando calidades de los materiales utilizados, etc.

Eso se aplica en parte a las empresas que encargan cuadros hechos en moldes estándar, ya que el material utilizado y el proceso seguido para elaborarlo no tiene por qué ser el mismo.

De los cuadros de imitación hablamos aquí.

Siempre se considera que la empresa es del lugar en el que tiene la sede de sus oficinas (porque así lo establezcan sus estatutos), independientemente de dónde se fabriquen sus productos.

Por ello, aunque una bici sea hecha, montada y pintada en Asia, se sigue considerando que es de la nacionalidad de la empresa que le imprime su nombre al cuadro.

Dónde estás las fabricas de bicicletas

Por lo general se reparten entre distintos países asiáticos. Taiwan es el lugar en el que por norma general se fabrican más y mejores bicicletas y luego encontraríamos en China al resto de fabricantes importantes.

También hay otros países como la India, Turquía, Rusia, etc. en los cuales también hay otros fabricantes, aunque más pequeños. Aunque en la etiqueta de una bicicleta ponga “Hecha en Italia“, “Hecha en España” o “Hecha en Alemania“, no tiene por qué ser cierto, ya que dependiendo del país, el hecho de que una bicicleta sea ensamblada, pintada o diseñada allí y no en la fábrica, o que el coste de la fabricación del cuadro o del componente sea inferior a un porcentaje del coste total del producto ya se le puede considerar “Hecha en”.

¿Es peor una bici china que una europea?

No. Es más, una bici fabricada por Merida o Giant para sus clientes, probablemente sea mejor que las que se hagan en otros países. Esta circunstancia se suele ocultar al público, porque a día de hoy tenemos un concepto bastante negativo, en general, de lo hecho en Asia.

Opinión de los moldes abiertos, ¿son malos?

Depende del molde y de cómo se fabrique el cuadro. Los moldes abiertos por lo general, siempre y cuando provengan de empresas fiables, son lo suficientemente robustos y fiables como para comprarse una bicicleta que los use.

Lo malo que tienen es que la empresa que los usa no tiene control sobre ellos, pues no puede ofrecer correcciones ni mejoras, de tal manera que está a merced de quien los diseña, fabrica y vende, aunque le sale mucho más barato el comprar este tipo de cuadros que diseñarlos, por lo que ofrece al cliente final un buen producto a precios muy competentes.

Espero que te haya gustado la entrada y que te haya servido para distinguir los tipos de marcas de bicicletas que existen en la actualidad (siempre hablando en términos generales) aunque, como siempre digo, la información que pongo por aquí es orientativa para que luego cada uno pueda indagar un poco más en aquellas cosas por las que sienta más curiosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *