Cómo hacer barritas energéticas caseras: receta paso a paso

Vamos a ver cómo hacer barritas energéticas caseras, tras el éxito del artículo en el que te mostraba una receta casera básica para que creases tu propia bebida isotónica casera.

Quizá las barritas energéticas son el producto estrella de la alimentación en ruta (para ciclismo de montaña y carretera). Las hay de muchos sabores y texturas y la clave es acertar con la que te siente bien y sea más cómoda de comer y masticar.

A su gran aporte energético se le suma la facilidad de ingesta. Barritas de cereales, de frutos secos, de chocolate, de frutas, etc. En el mercado hay muchas clases y esta vez te traigo una receta casera de unas barritas hechas con frutos secos.

barrita energetica casera

La receta o mejor dicho la elaboración de la misma tiene una particularidad: el uso de la Thermomix. Aunque yo he utilizado este robot, si dispones de una picadora podrás elaborar perfectamente estas barritas energéticas.

Ingredientes para hacer barritas energéticas caseras

La base de la receta es el empleo de frutos secos. Se puede decir que es un pan de higos orientado a la práctica deportiva. El aporte de hidratos de carbono es enorme. Los ingredientes empleados son garantía de energía que a fin de cuentas es lo que busca uno al hacer una receta de este estilo.

Además, la ingesta de estas barritas es muy buena. Hay algunas barritas que “hacen bola” en la boca y resultan complicadas de ingerir. Los ingredientes son:

  • Higos secos. (400 gr)
  • Dátiles sin hueso. (150 gr)
  • Avellanas. (150 gr)
  • Almendras crudas. (150 gr)
  • Harina. (100 gr)
  • Leche. (40 gr). He usado sin lactosa pero puedes utilizar cualquiera (avena, soja,…).

Así se hacen las barritas: receta

  1. Precalentar el horno a 170 º. Para hornear la masa se utilizará un molde que hay que untar previamente con mantequilla.
  2. Se pican las almendras y las avellanas. En la Thermomix se le dan 2 o 3 golpes de Turbo. El picado se reserva en un bol.
  3. Se quitan los rabos de los higos y se pican junto a los dátiles. En la Thermomix 20 segundos a velocidad 7. Tiene que quedar una masa bastante compacta.
  4. Se añaden las almendras y las avellanas reservadas junto a la harina y la leche. En la Thermomix se programan 40 segundos a velocidad 3. Acto seguido se vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Sin la thermomix, se mezcla a conciencia la masa hasta que no se aprecie la harina. En caso de necesitar más leche se puede añadir.
  5. Se vierte la masa al molde y se prensa para que quede muy compacto.
  6. Se hornea durante 35 minutos a 170º. Es conveniente tapar el molde con papel de aluminio para evitar que se tueste en exceso.
  7. Cuando se temple se desmolda y se corta en porciones. Se puede guardar en lugar seco y se conserva perfectamente por 3 semanas. El número de barritas depende del grosor de las mismas pero salen unas 15-17 barritas.

Estas barritas aportan un valor nutritivo muy alto debido al empleo de los frutos secos. Sin duda, puedes cambiar los ingredientes por otros como nueces y orejones. En definitiva, puedes amoldar la receta a tus preferencias. ¿Qué te parece esta receta? ¿Te gustaría ver otra receta de barritas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =