Vamos a hacer un repaso a las diferencias entre las ruedas de 26″, 27,5″ y 29 pulgadas. ¿Qué es mejor?, ¿qué mejoras obtenemos?
Éste es un tema del que se ha venido hablando y debatiendo desde hace ya demasiado tiempo. Hasta ahora me había resistido a tratarlo, pues no creo poder aportar nada que no se haya dicho ya, pero viendo que las discusiones no cesan y las dudas no se aclaran me he animado a escribir un poco sobre el tema.
Tamaños de ruedas MTB: 26″, 27,5″ y 29″
Es el diámetro de las ruedas de una bicicleta, teniendo en cuenta su medida en pulgadas. Durante más de veinte años, las 26″ dominaron el mercado, aunque desde hace un lustro las 29″ cambiaron la perspectiva que se tenía sobre este tema.
Más tarde surgieron las 27,5″ o 650b, que tras un pasar un breve período de pruebas, parecen haberse convertido en el nuevo estándar de la industria.
Qué diferencias hay entre 26, 27,5 y 29 pulgadas
A mayor tamaño de rueda, más tracción tienen las bicis (algo muy bueno en las subidas), mejor sortean los baches, más cómodas resultan, son más estables, conservan mejor la velocidad (por la inercia) y bajan mucho mejor.
A menor tamaño de rueda, las bicis pesan menos, aceleran más rápido y se manejan mejor, siendo esto especialmente útil en espacios muy ratoneros.
¿Se notan las diferencias?
Sí, es una obviedad a pesar de que muchos lo sigan considerando una brujería como el carbono, las suspensiones traseras, los pedales automáticos o las horquillas de aire y aceite.
Una cosa es que por tus sensaciones te gusten más o menos, o que sigas considerando esto como una campaña de publicidad y te resistas a dejarte seducir, pero diferencias las hay.
Se suele afirmar que en ciclismo lo que mandan son tus piernas si quieres ir rápido. Eso es cierto, pero el problema está en quien utiliza eso como excusa para decir que en el fondo da igual que uses una medida u otra.
Lo correcto sería compararte a ti mismo yendo sobre esas tres medidas. A igualdad de fuerzas y habilidad obtendrías resultados considerablemente diferentes, aunque no te lo quieras creer.
¿Cuál es la mejor?
Siento decepcionarte, pero no hay una medida que sea universalmente mejor que la otra. Si practicas ciclismo de forma habitual ¡quítate de la cabeza la palabra “mejor”!.
Ni existe la mejor bici de montaña, ni existe el mejor cambio, ni la mejor horquilla. Llegados ya a un nivel es más cuestión de gustos que otra cosa.
Lo que sí es cierto es lo que se muestra en el vídeo de arriba. Las 29″ son excelentes para llanear y para pruebas de cross country, pues con ellas es más fácil superar obstáculos y mantener altas velocidades. Además son geniales para los deportistas más altos.
Las 27,5″ por su parte, son mucho más manejables que las 29″ y pesan menos. En ese sentido no están muy penalizadas en relación a las 26″, pero sí que tienen un índice de tracción superior a éstas y superan los obstáculos con bastante más facilidad.
¿Pueden convivir las 3 medidas?
Desde mi punto de vista no. En general, los grandes fabricantes no pueden permitirse el estar fabricando, diseñando y desarrollando cuadros y componentes para tres tipos de geometrías distintas. Es algo inviable y un derroche absoluto de recursos.
Sí que creo que las 27,5″ y las 29″ convirán dentro de una misma marca, ya que tienen beneficios dispares para perfiles muy diferentes de usuarios.
Por su parte, las 26″ no ofrecen ningún tipo de ventaja sustancial respecto a sus rivales, y a pesar de que no vayan a desaparecer a nivel de repuestos, sí que creo que no veremos más revoluciones en su campo. Se quedarán para bicis de gama baja o para algunas disciplinas como el dirt. Como a nivel competitivo difícilmente volverán a llevarse bicis de 26″, creo que están condenadas a permanecer como una categoría residual.
¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Qué medida de rueda te gusta más? ¿Cuál crees que dominará el mercado? ¿Crees que éste es el fin de las 26″?