Empezar en el ciclismo: 5 consejos y errores a evitar

Esta entrada no es ni mucho menos una guía que contenga errores que todos cometamos cuando comenzamos a hacer deporte. Tampoco pretendo dar lecciones a nadie sobre lo que debe de hacer con su vida y con su cuerpo.

Simplemente me gustaría exponer cinco errores que veo que se repiten de forma bastante recurrente en la mayoría de personas que comienzan a hacer ciclismo o deporte en general, tras venir de unos hábitos de vida sedentarios.

Chequeo médico

marcas ciclismo espanolas

Creo que es imprescindible que antes de comenzar a practicar deporte de forma habitual, realicemos alguna revisión médica sobre nuestra condición física.

Creo que es de vital importancia el conocer el estado de nuestro cuerpo y evitar así sorpresas desagradables. Hay muchas personas que tienen problemas cardiovasculares que desconocen hasta que realizan este tipo de pruebas.

Tras ello sería conveniente el tener revisiones periódicas.

Estudio biomecánico

Hay deportes como el correr y montar en bici que de por sí son bastante agresivos para el organismo.

Ten en cuenta que lo son más aún si los practicamos de forma incorrecta. De tal manera sería conveniente el realizar algún estudio biomecánico que nos ayude a corregir defectos posturales, de material y que de paso conozcamos un poco mejor a nuestro organismo.

Muy pocos le prestan la atención que debiera a este apartado, pero gracias a estos estudios se evitan muchas lesiones y se preserva mejor el estado de las articulaciones (entre otras cosas).

Mucho cuidado con esto, pues hay muchos que se venden como “profesionales del sector” y no lo son. Ve siempre a centros oficiales con personal titulado.

Lista con material que realmente necesitamos y que sea adecuado a nuestras necesidades.

Normalmente cuando uno comienza a hacer deporte, tiende a utilizar el material que tiene a su alcance a modo de iniciación (botas de fútbol o zapatillas de andar viejas para salir a correr, etc.).

Éste es un error clásico que puede darnos más quebraderos de cabeza que alegrías. Antes de practicar cualquier disciplina, sería conveniente el informarse a través de distintos medios especializados: material imprescindible, cuál se ajusta a nuestras necesidades, qué marcas son de calidad, qué tiendas son de confianza, etc.

Dentro de este proceso de investigación, muchos tienen a informarse exclusivamente a través de los foros que hay en internet. Esto hay que hacerlo con mucha cautela, pues en un foro puede escribir desde alguien que tenga bastante idea, hasta alguien que no sepa de qué está hablando y aún así se haga pasar por experto.

Además, ya he visto en más de una ocasión a dueños y trabajadores de tiendas utilizar cuentas falsas para hablar mal de los productos que vende su competencia o incluso llegando a desprestigiar al propio comercio rival. Por ello yo recomendaría que la primera fuente de información fuesen otros blogs o páginas especializadas.

Seguir un plan de entrenamientos.

Lo habitual es que cuando uno empieza a hacer deporte, comience a hacerlo a lo loco o incluso que siga algún plan descargado de internet. Considero que esto es un error bastante grave, ya que dependiendo de nuestra condición física, debemos de realizar ejercicios específicos, con sus correspondientes intensidades, períodos de descanso, repeticiones, etc.

Para ello lo mejor es acudir a los servicios de un entrenador personal profesional con carrera universitaria.

Seguir un plan nutricional.

Al margen de seguir un plan de entrenamientos, también es conveniente seguir un plan nutricional. Tanto si estás buscando adelgazar, como rendir deportivamente o incluso simplemente hacerlo como hobby, la alimentación es un aspecto muy importante que no debemos descuidar.

No creo que internet sea la mejor fuente de información, para seguir algún plan de nutrición, pues hay muchísimos falsos mitos que ciertos bloggers tachan de verdades universales.

En este sentido lo más correcto sería acudir a un nutricionista deportivo diplomado.

¿Y tú? ¿Qué otros errores crees que cometemos los deportistas al comenzar a hacer deporte? ¿Estás de acuerdo en los que yo he propuesto? ¿En cuáles no? ¿Te gustaría comentarnos alguna experiencia personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *